Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López participó de simulacro de evacuación lanzándose de un tobogán de emergencia en la Torre Colpatria.
La alcaldesa Claudia López participó de simulacro de evacuación lanzándose de un tobogán de emergencia en la Torre Colpatria. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Simulacro de evacuación en Bogotá: Claudia López se lanzó desde un tobogán de emergencia en la Torre Colpatria

Más de 1,7 millones de personas ya participaron del simulacro en diferentes zonas de la ciudad.

4 de octubre de 2022

Desde las 10:30 a. m. de este martes 4 de octubre, Bogotá vivió una nueva jornada de un simulacro de evacuación con diferentes actividades para simular varios tipos de emergencia que eventualmente se pueden presentar en la capital del país.

Una de estas emergencias que se simularon fue en la Torre Colpatria, en la calle 26 en el centro de Bogotá. Allí hubo atención a la simulación de un incendio en edificación de gran altura.

Simulacro de incendio en la Torre Colpatria.
Simulacro de incendio en la Torre Colpatria. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para este escenario, la brigada del edificio puso a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar y de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio, además de la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos.

De esta actividad participó la propia alcaldesa, Claudia López, quien se lanzó desde un tobogán o ducto de emergencia desde un punto alto de la Torre Colpatria.

“Colpatria es uno de los edificios más altos de Bogotá y cuando suceda una situación de emergencia, los ascensores quedan deshabilitados. Simulamos que se presentara un incendio en el piso más alto, quedó la alarma, empezamos a evacuar desde los pisos más altos por escaleras”, contó López en un principio.

Posteriormente, la alcaldesa explicó: “Este edificio prevé una salida externa por fuera de la edificación, tiene un tobogán en el piso quinto, en el piso 20 y en el 33. Yo decidí usar como parte del simulacro el tobogán externo desde el piso quinto”.

La mandataria de los capitalinos explicó qué se debe hacer en caso de emergencia: “Revisamos la ruta de evacuación, ir al punto del tobogán, se debe habilitar el sistema, es muy sencillo, es un cajón, se abre y se saca el tobogán, uno debe lanzarse sin zapatos ni nada que lo enrede. Para no caer en velocidad, el tobogán tiene un sistema en su interior para ir dando giros, peor rápidamente uno llega al final”.

De acuerdo con la funcionaria, el simulacro de evacuación será un éxito en la ciudad, pues más de tres millones de capitalinos se registraron para participar de la jornada.

Al respecto, Guillermo Escobar, director del Idiger, destacó la importancia de adelantar este tipo de jornadas: “Bogotá no solo está preparada para atender los procesos que habitualmente tenemos como los deslizamientos, las inundaciones, los incendios forestales y estructurales, también estamos trabajando para afrontar la mayor emergencia que pueda suceder en la ciudad como lo es un evento sísmico”.

Escobar precisó que más de 200 mil instituciones educativas se registraron para realizar esta jornada y con corte al mediodía, más de 1,7 millones de personas ya participaron del simulacro.

Detalles del Simulacro Distrital de Respuesta Operativa

La Administración Distrital este año llevó a cabo una serie de ejercicios interinstitucionales, teniendo en cuenta que la preparación operativa para una respuesta efectiva en situaciones de emergencia calamidad y/o desastre en el Distrito requiere el desarrollo de ejercicios en los cuales se ponga a prueba las capacidades de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

1. Rescate en alturas y espacios confinados, en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67A, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio puso a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales.

2. Atención de derrame de hidrocarburos. Se desarrolló en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Actividad que simuló la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos. Allí, se puso a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas.

3. Aglomeraciones de público, evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y atención de pacientes. En este escenario se buscó validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos.

4. Atención de incendio en edificación de gran altura. Se desarrolló en la Torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio puso a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos.

5. Rescate de personas en estructura colapsadas. En este escenario se mostró las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes.

6. Rescate en altura. Se simuló el atrapamiento de personas en una cabina del telesférico de Monserrate, poniendo a prueba las coordinaciones y protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas.

7. Demostración de instalación de un alojamiento temporal en el Centro la Felicidad El Tunal. Con este ejercicio se evidenció la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin.

8. Atrapamiento en atracción mecánica. En esta actividad prevista se simuló la atención de 4 ocupantes atrapados en una atracción mecánica del Parque de Diversiones Salitre Mágico, buscando la articulación de los brigadistas como atención inicial y los equipos de emergencia.

9. Atentado e incendio en Patio de Transmilenio. En este ejercicio se simuló un paquete sospechoso en vehículo que ingresa al Patio, activando el plan de respuesta por parte de Transmilenio y la articulación con las entidades de respuesta del Sistema Distrital.