Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez estuvo junto a Rodrigo Lara en Ibagué.
Federico Gutiérrez estuvo junto a Rodrigo Lara en Ibagué. | Foto: CORTESÍA PRENSA FEDERICO GUTIÉRREZ

POLÍTICA

“Tenemos que unirnos, no tengo partido político, no tengo jefe”: Federico Gutiérrez, en Ibagué con calles llenas

Dijo que desde ese sector hablan de igualdad, pero que lo que proponen es llevar a todos los colombianos a la pobreza.

20 de mayo de 2022

En medio de una leve llovizna que cayó en la tarde de este viernes –20 de mayo– en la ciudad de Ibagué (Tolima), y ante miles de personas que abarrotaron las calles de la ciudad, el candidato Federico Gutiérrez, acompañado de su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, dio un enérgico discurso en el que volvió a hablar de sus propuestas y aprovechó para criticar a otros sectores.

Lo que más llamó la atención fue la multitud de personas que llegaron hasta el punto donde estuvo el candidato, tanto así que tuvieron que repartirse en dos cuadras, por lo que Fico destinó algunos minutos más para hablar en un lado y el otro. Incluso, tuvo que pedir a los ciudadanos que bajaran las banderas y demás elementos alusivos a su campaña con tal de que las personas que se encontraban más atrás pudieron verlo mientras intervenía.

El candidato cuestionó fuertemente al Pacto Histórico y al candidato Gustavo Petro. Dijo que no se dejarán provocar por los ataques de otros sectores y que va a “sacar al país adelante” y “sin miedo”.

También rechazó las amenazas de las que ha sido víctima y los ataques que ha sufrido en medio de la campaña. Cabe recordar que el exalcalde de Medellín encontró un micrófono en su sede de campaña en esa ciudad, además fue amenazado de muerte por las Águilas Negras, así como varios miembros de su campaña.

“Les digo a esas estructuras criminales que no les tengo miedo y que cuando gane la Presidencia las vamos a combatir para que la gente viva tranquila”, comentó Fico desde la capital del Tolima.

Dijo que algunas de esas estructuras al margen de la ley están pidiendo respaldar al líder de la Colombia Humana. “Qué miedo que las disidencias Farc, el Clan del Golfo y el ELN estén invitando a votar por Petro. Qué miedo y qué dolor. Ellos que sigan haciendo pactos criminales como el de La Picota, que mi pacto es con ustedes, con la gente buena y trabajadora”, aseguró Fico ante la multitud de Ibagué.

Recordó las declaraciones de la senadora electa del Pacto, Isabel Cristina Zuleta, en las que dijo que ya quemaron a Sergio Fajardo y que ahora irían por él. “Hace poco veíamos que una senadora decía que ya quemamos a uno y vamos por el otro. Y claro, eso es lo que saben hacer, quemar los CAI, palacios, todo lo que tocan. Ellos saben destruir, nosotros sabemos construir. Eso es lo que está en juego en Colombia. El país deberá tomar la decisión. Vamos a sacarlo adelante”, afirmó.

El candidato dijo que su trabajo será “no entregarles el país” y “luchar por la democracia”. “Esa misma que ellos desprecian. Que no nos sigan llevando a esos discursos de derecha e izquierda. Hablan de igualdad, pero la igualdad de ellos es llevar a toda la gente a la pobreza”, comentó.

En cambio, señaló que su propuesta es de unión y que él hará un cambio, pero para congregar a un país donde no existan los problemas que tienen hoy los colombianos. “La nuestra es un cambio donde tengamos un país diferente, sin corrupción, sin violencia, sin poner en riesgo las empresas y las familias colombianas”, afirmó Fico.

Y agregó: “Tenemos que unirnos. No tengo partido político, no tengo jefe. Mis jefes son los que están acá”, mencionó el candidato señalando al público.

Fico también aprovechó para recordar algunas de sus propuestas, como por ejemplo que los jóvenes tendrán acceso a educación superior gratuita de calidad, gracias al programa Matrícula Cero, que continuará y ampliará para que llegue a más personas de estratos 1, 2 y 3. Habló de implementar modelos de inserción laboral y ampliar los subsidios de empleabilidad juvenil, para que los empresarios contraten más jóvenes y mujeres, especialmente.

Asimismo, habló de impulsar carreras relacionadas con el campo y a la realidad rural de esa región y de varios departamentos del país. “Que los jóvenes no se tengan que ir del campo, necesitamos formación con el Sena”, aseveró Fico.

Dijo que también incentivará la producción agrícola y de fertilizantes, con el fin de que los hogares colombianos tengan en su mesa comida de mejor calidad.

“En lo social, nadie va a aguantar hambre, porque así estén en la pobreza, en nuestro gobierno van a tener una renta básica”, aseguró el candidato del Equipo por Colombia.