Home

Nación

Artículo

Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los destinos preferidos por los usuarios durante la temporada de mitad de año fueron los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima, Santander y Valle del Cauca. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Terminal de Bogotá movilizó 1,35 millones de pasajeros a mitad de año, 24 % más que el estimado

En lo corrido del 2022 se han movilizado más de 6 millones de usuarios en 600 mil vehículos, 70 % más que 2021.

19 de julio de 2022

Durante la temporada de vacaciones de mitad de año que inició el pasado 17 de junio y cerró el 17 de julio, se registró la salida de 1.357.000 pasajeros desde la Terminal de Transporte de Bogotá. Frente a la proyección de viajeros para la temporada, se superó en un 24 % la movilización de pasajeros, puesto que para este periodo se estimó la salida de 1.100.000 usuarios.

“El aumento en la movilización de viajeros que hemos registrado en el 2022 demuestra que los viajeros le están apostando al transporte legal y ratifica que tomamos el camino correcto cuando decidimos liderar el Pacto por la Reactivación, acuerdo que firmamos con transportadores, comerciantes y gremios, el cual nos ha permitido trabajar en aspectos como seguridad, conectividad, promoción del turismo y mejoras en la prestación del servicio”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Estos 1.357.000 viajeros se movilizaron en 114 mil vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación. Los destinos preferidos por los usuarios durante la temporada de mitad de año fueron los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

“Para brindar mejores experiencias a nuestros usuarios durante la temporada de mitad de año, desarrollamos en conjunto con el Instituto para la Economía Social (IPES), la Feria Juntos por el Emprendimiento. Así mismo, con la Secretaría de Desarrollo Económico, llevamos a cabo una jornada de Mercados Campesinos en la plazoleta de la Terminal Salitre”, agrega Zambrano.

Para la temporada de mitad de año, la Terminal de Transporte de Bogotá dispuso un plan logístico que incluyó filas exclusivas para viajeros con tiquete que programaron su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR. Más de 250 personas, entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal de apoyo, trabajaron para brindar comodidad y seguridad a los viajeros.

Balance de pasajeros movilizados en 2022

En lo corrido del 2022 se han movilizado más de 6 millones de usuarios en 600 mil vehículos. Esto representa un aumento del 70% en viajeros frente al 2021, cuando se movilizaron 3.6 millones de pasajeros en el mismo periodo. El puente festivo que tuvo mayor movilización de viajeros fue el de San Pedro y San Pablo, en el cual salieron 262 mil pasajeros en 17 mil vehículos. El día de mayor movilización fue el sábado 2 de julio, con más de 93 mil viajeros movilizados.

Calificación de Capacidad de pago

Recientemente, BRC Ratings S&P Global asignó la calificación de capacidad de pago “AA” a la Terminal de Transporte de Bogotá. La calificadora destaca la rentabilidad de la entidad, los indicadores actuales y los proyectados en el corto y mediano plazo, así como los buenos niveles de liquidez, apalancamiento, capacidad de pago y cobertura de la deuda.

“Este importante anuncio refleja el proceso de transformación que estamos implementando y nos permite materializar ese propósito de consolidarnos como una empresa capaz de desarrollar soluciones de movilidad para la ciudad”, aseguró la gerente Zambrano.

El Comité Técnico de BRC S&P subraya la prospección de la recuperación pospandemia de la empresa y el aumento en la movilización de usuarios, la búsqueda e incursión en nuevos negocios y el plan estratégico definido por la empresa para el periodo 2021 – 2023.

La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales.