video

Tik Tak: Colombia en offside

¿Por qué seguiremos insistiendo en mantenernos siempre en offside en materia de nuestra política internacional? Con Cuba y Venezuela, Estados Unidos mirando para adelante; y nosotros, cada vez más hacia atrás. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 18 de mayo en SEMANA por los lados de las equivocaciones que ha venido cometiendo Colombia en materia de política exterior.

Porque si algo han demostrado las más recientes decisiones del presidente Biden, de Estados Unidos, es que Colombia está en offside. Primero, de todas las formas posibles hemos manifestado nuestra hostilidad contra Cuba.

Y en lugar de habernos colocado hábilmente como mediadores de las relaciones entre la isla y los gringos, que ambos están ávidos por reiniciar o mejorar, para que Cuba nos quedara debiendo algo en esta vida, en nada ayudamos para que Biden tomara la decisión de aliviar las duras decisiones contra la isla impuestas durante el gobierno Trump.

Biden no solo ha decidido destrabar el turismo con Cuba sino, reducir los límites sobre las remesas e incrementar las conexiones comerciales. Y nosotros, pues lo más lejos que podamos estar de Cuba.

Que a esta hora nos debería, repito, estar debiendo el favor que podría devolvernos reduciendo su proclividad de auxiliar a la insurgencia colombiana y su indeclinable apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Pero también quedamos en offside con las nuevas decisiones del presidente Biden con respecto a la propia Venezuela, a la que abrió la puerta para que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con la venezolana Pdvsa futuras transacciones.

Zanahoria y no garrote para que se reanuden las conversaciones en México entre Maduro y la oposición. Si estas producen algún resultado, Estados Unidos dará un paso más, que será el de permitir que Chevron empiece a negociar el petróleo venezolano. Por ahora, el permiso es solo futuro, pero todavía sin cerrar acuerdos; ese es el garrote, si lo podemos ver así.

Pero sin duda esto es un muy importante, un primer paso para el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Queda otro problemita en el panorama inminente por resolver: que Estados Unidos no vete a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, porque México ha amenazado con boicotear la cumbre si eso sucede, y sin México y otros tres países latinoamericanos, ¿en qué queda la tal Cumbre de las Américas? Pues con media América.

Total, para negociar entre dos países lo primero que hay que hacer es conversar y eso es lo que acaba de aprobar Biden con Venezuela, sentarse a conversar con Maduro. ¿De qué? Pues de todo, de petróleo, de inmigración y de la oposición, y mientras tanto, nosotros totalmente fuera de onda.