Home

Nación

Artículo

video

Tik Tak: El de Vargas Lleras por Fico: ¿ni tan guiño?

María Isabel Rueda cuenta que un fuerte mensaje de la esposa de Germán Vargas borró en dos renglones la idea de que el exvicepresidente había adherido a Fico. Mientras tanto, en la campaña de Sergio Fajardo aparece un curioso cargo: jefe de debate anti-Federico Gutiérrez. ¿Su misión? Recorrer el país hablando mal de él.

Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 20 de abril en SEMANA y suena por los lados de las movidas de las campañas políticas. Petro logró hacerse con el apoyo de la congresista verde y una de las más vistosas y votadas de la Cámara, Katherine Miranda, quien declaró que aunque su decisión era no anunciar su voto, pues las circunstancias que hoy, dice ella, enredan las campañas políticas con mentiras y traiciones ―no especificó cuáles― la indujeron a este apoyo.

Katherine Miranda fue la misma que ganó las elecciones con las vallas de “no abudinear el país”, pero ante la ofensa que causó en la exministra Karen Abudinen la conjugación de su apellido, la parlamentaria Miranda fue obligada a retirar las vallas. Sin embargo, su efecto ya estaba producido.

Pero lo extraño es que la congresista Miranda es una antigua crítica feroz de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, nada que hacer. A la hora de los pactos políticos, el pasado se acomoda a las nuevas realidades.

Por el lado de Fajardo, varios verdes optaron por adherir a su campaña, como los planes originales de ese partido lo contemplaban desde que Claudia López, una de las forjadoras de la Alianza Verde, fue a registrarse como candidata a la Alcaldía de Bogotá diciendo que Sergio Fajardo sería presidente de Colombia.

Pero luego hizo su aparición en el ambiente político de ese sector Alejandro Gaviria y se interpretó como si el corazón de los verdes hubiera espacio para un corazón partido, pero hoy se han afirmado como firmes por Fajardo, verdes como Angélica Lozano, mientras otros verdes sí terminaron yéndose con Gustavo Petro, como estaba planteado la división desde un principio.

Pero también hizo su aparición en la campaña de Fajardo el politólogo e investigador Ariel Ávila, quien estuvo pensando primero en adherir a Petro, pero finalmente prefirió a Fajardo, con una modalidad que ejercerá en la campaña el cargo de ‘Jefe de debate contra Fico Gutiérrez’. Entonces su función, que ya decido aceptar, es ir de rincón en rincón en Colombia hablando mal de Federico Gutiérrez, pero Ariel Ávila es muy buen investigador, vamos a ver si logra sustentar las acusaciones que tiene pensado sacarle al contendor Fico Gutiérrez, quien a su vez también es noticia, porque hace un par de días había anunciado la llegada del exministro vargasllerista Luis Felipe Henao como su jefe de debate y, por lo tanto, muchos lo interpretaron como un guiño del vicepresidente a esa campaña. Pero ayer pasó algo que permitiría pensar que el guiño fue al revés. Porque Luz María Zapata, la esposa de Vargas Lleras, se vino con un mensaje en redes muy duro contra Henao y su esposa.

Quienes la conocen, que ella es la actual presidenta de Asocapitales, saben que Luz María tiene una personalidad fuerte independiente y que no actúa libreteada por su esposo, sino de acuerdo con su parecer. Sin embargo, no faltaron las preguntas de si entregar el mensaje en este momento no implicó un guiño del exvicepresidente, a quien le pudo parecer bien que quedara claro que no es cierto que Vargas Lleras este llegando a la campaña de Fico Gutiérrez. Así está la política entre acciones, que a esta hora se agradecen en el alma, y mensajes en redes que lo dejan a uno pensando.