Home

Nación

Artículo

María Isabel Rueda habla de la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga.
María Isabel Rueda habla de la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga. - Foto: Semana

video

Tik Tak | Equipo por Colombia insiste en no dejar entrar a Zuluaga

María Isabel Rueda plantea que son cuatro contra dos los votos de los candidatos de la coalición que no quieren dejar entrar al candidato uribista. Temen que los ‘derechice’ y polarice. Ni siquiera la llegada del Mira, que sí quiere invitar al exministro de Hacienda, resuelve el problema. Por lo pronto, el elegido por el Centro Democrático insiste en que su campaña es programática y que no busca confrontaciones.

A las 6:40 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 13 de enero en SEMANA y lo hace por los lados de Óscar Iván Zuluaga, porque él intenta sostener su acercamiento con la coalición Equipo por Colombia, alegando que busca la unidad y rechaza más bien las peleas políticas, pero en las últimas horas con la negativa expresa de Álex Char de darle visto bueno a la entrada de Zuluaga a su coalición Equipo por Colombia, son más en ella los que no quieren a Zuluaga que los que sí.

En el no, además de Char, están Peñalosa, Dilian Francisca y Juan Carlos Echeverri; en el sí están Barguil y Federico Gutiérrez. Los del no temen que la llegada de Zuluaga los derechice tratándose de una coalición que ha hecho todo lo posible para que la identifiquen más con el centro que con la derecha.

Sostienen que ellos son una alianza que está basada en dirigentes que han tenido y tendrán como meta soluciones a los problemas del país y no buscan enfrascarse en la polarización de los extremos. Otros analistas también creen que si mantienen a Óscar Iván fuera de la coalición los votos del uribismo no tendrán más remedio que apoyar a algún miembro del Equipo por Colombia, mientras que si Zuluaga está dentro, pues él será el obvio beneficiario de los votos del Centro Democrático.

Pero según carta pública de Óscar Iván, su campaña es programática, sin confrontaciones y fundada en consensos, pero en las últimas horas se anuncia que el partido cristiano Mira entrará al Equipo por Colombia, encabezados por Aidé Lizarazo, senadora y precandidata presidencial por el Mira; pero este partido sí quiere a Zuluaga adentro, por considerar que el candidato del Centro Democrático pues suma y comparte valores.

Sin embargo, el voto del Mira no cambia las cosas y el ingreso de Zuluaga al Equipo por Colombia sigue estando en minoría, ahora de cuatro ya no sobre dos, sino sobre tres; todo esto mientras se acerca la fecha de escoger de hoy en dos meses a quienes serán los candidatos de todos esos precandidatos que hoy componen las coaliciones y que abundan confundiendo el panorama electoral.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda acerca de las contradicciones entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud: