Home

Nación

Artículo

DNP
Alejandra Botero fue designada nueva directora del DNP por el presidente Iván Duque | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

“Trabajaremos con rigor técnico en el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, los CONPES y el Sistema General de Regalías”: Alejandra Botero, nueva directora del DNP

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria destacó que trabajará “con rigor técnico” y agradeció al presidente Iván Duque.

28 de julio de 2021

La nueva directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter al anuncio del presidente Iván Duque, quien durante la mañana de este miércoles confirmó su designación.

“Gracias, presidente Iván Duque. Con inmensa responsabilidad y vocación de servicio recibo esta designación para estar al frente del DNP. Trabajaremos con rigor técnico en el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo (PND), los CONPES, el Sistema General de Regalías (SGR), los programas sociales y Catastro para el progreso de Colombia”, escribió Alejandra Botero Barco.

En la mañana de este miércoles el presidente Duque confirmó, también a través de Twitter, que designó como nueva directora del DNP a Botero Barco, quien ocupaba el cargo de consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

El mandatario aceptó la renuncia del saliente director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, a quien agradeció su “liderazgo” y le auguró “muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”.

El presidente agregó que había “aceptado la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, a quien agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez publicó en Twitter que “fue un privilegio hacer parte del equipo económico del Gobierno. Agradecimiento con el presidente y mi reconocimiento a todos los colegas del gabinete, DNP y Ministerio de Hacienda”.

Trayectoria de Alejandra Botero

Alejandra Botero es economista graduada de la Swarthmore College, institución ubicada en Pensilvania, Estados Unidos. Obtuvo un máster en Gestión de la innovación, productividad de la innovación y gestión de proyectos en la Universidad Oberta de Cataluña. Además, tiene un MBA de la Universidad de Columbia.

Antes de convertirse en consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, la nueva directora del DNP ocupó los cargos de ejecutiva senior y ejecutiva principal en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de acuerdo con la información registrada en el sitio web gubernamental Función Pública.

Trayectoria de Luis Alberto Rodríguez

En cuanto al saliente director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, medios de comunicación como La FM y La República especulan que aspiraría a la Contraloría General de la República en 2022, cuando Felipe Córdoba finalice su periodo. Aunque, según las mismas publicaciones, las elecciones presidenciales del mismo año podrían cambiar sus planes.

Además de desempeñarse como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez fue jefe de Estudios Económicos en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El saliente director del DNP también ocupó el cargo de consultor en el Ministerio de Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, ha sido profesor en las universidades del Rosario y Nacional, así como columnista en relevantes medios de comunicación a nivel nacional.

Bajo la dirección de Luis Alberto Rodríguez y en medio de la pandemia del Covid-19, el DNP puso en funcionamiento el programa de Ingreso Solidario, que ha llegado a tres millones de hogares, y comenzó a girar la devolución del IVA a dos millones de familias, este último programa ha entregado recursos por más de 518 mil millones de pesos.

También presentó la nueva base de datos Sisbén IV, mecanismo con el que se espera gestionar más eficientemente los recursos entregados a la población más vulnerable a través de los programas sociales.

Historia del DNP

El Departamento Nacional de Planeación es uno de los cargos más importantes en el Alto Gobierno y está casi al nivel de varios ministerios. Entre sus funciones está coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y desarrollar los lineamientos de planeación que imparte la Presidencia de la República, entre otras.

El DNP ha tenido 11 directores desde el 2000 y quien ocupó ese cargo durante más tiempo fue Santiago Montenegro, del 2002 al 2006.