Home

Nación

Artículo

Laguna de Tota
Tres niños murieron ahogados, mientras un adulto que se encontraba con ellos permanece desaparecido. | Foto: Google maps

Nación

Trágica historia de tres menores muertos en Laguna de Tota; su tío quiso salvarlos y desapareció

El gobernador de Boyacá lamentó la muerte de los menores y envió un mensaje a la familia de las víctimas.

9 de mayo de 2022

Las autoridades de Boyacá confirmaron una tragedia que tuvo lugar este domingo 8 de mayo en la Laguna de Tota, ubicada en el municipio de Aquitania, uno de los sitios turísticos del departamento.

Tres niños murieron ahogados, mientras un adulto que se encontraba con ellos permanece desaparecido.

“Lamento mucho la muerte de tres niños y la desaparición de un adulto en el Lago de Tota. A las familias que hoy sufren esta pérdida tan grande, mis sinceras condolencias. Los acompaño en este difícil momento”, fue el sentido mensaje que emitió el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, en sus redes sociales al confirmar la tragedia, además de enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Los informes preliminares indican que los menores de edad, quienes tenían entre diez y 13 años, empezaron a ser arrastrados por una corriente mientras se bañaban cerca de la orilla de la laguna. Al ver la situación, el adulto de 25 años que se encontraba con ellos se lanzó al agua para intentar salvarlos, sin embargo, no tuvo éxito y por el momento se encuentra desaparecido.

“La corriente de la laguna arrastra inicialmente a tres menores hacia el área más profunda. Un adulto familiar de los menores se lanza también a tratar de rescatar a los menores. Lamentablemente no logran salir estas personas con vida”, confirmó el coronel Giovanni Puentes a SEMANA sobre el acontecimiento.

Y agregó: “Inmediatamente nuestras unidades del área llegan al sitio de la emergencia, se rescatan a tres cuerpos sin vida de los menores, hablo de dos niñas, una de diez y otra de 13 años, y un niño de 12 años”, confirmando la muerte de los menores.

Con respecto al hombre desaparecido, el coronel afirmó que tanto la Policía como la Defensa Civil de Aquitania se encuentran en su búsqueda.

Así entonces, los cuerpos sin vida de los tres menores serán entregados a las autoridades correspondientes.

Medios locales han identificado a las víctimas como Camilo Alarcón, de 25 años, que sería el hombre que intentó rescatar a los niños cuando se los llevó la corriente; Paula Valentina Pedraza, la menor de diez años; Nikol Juliana Santos Alarcón, de 13 años; y Santiago Pedraza Alarcón, de 12 años.

Hombre de 65 años murió al ser arrasado por una corriente

Organismos de socorro iniciaron labores de búsqueda en la mañana del pasado lunes 2 de mayo, para dar con el paradero de un hombre de 65 años que fue arrastrado por una creciente del río Mata en Remedios, Antioquia. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Ortiz.

“Un hombre de 65 años que iba cruzando una fuente hídrica, un río y en una creciente es arrastrado”, confirmó el director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, haciendo referencia a la forma en que el hombre habría sido llevado por la corriente del río y, tiempo después, perecido por cuenta de ella.