nación

Tragedia: niño falleció tras caer de un puente en Muzo, Boyacá

Es la segunda vez que esto pasa en el país en menos de una semana.


Este miércoles 29 de diciembre un menor de edad perdió la vida en un trágico hecho, luego de caer de un puente peatonal con aproximadamente 40 metros de altura en el municipio de Muzo, departamento de Boyacá.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades uno de los tablones de la estructura, que comunica al municipio de Muzo con Quípama, en el occidente de Boyacá, colapsó y así se generó la caída al vacío del infante.

Esta región del país, conocida como mata de café, es reconocida por ser una zona de explotación y guaquería de esmeraldas.

“Desafortunadamente el niño de nacionalidad venezolana iba transitando por el puente y pues una de las tablas, pues son puentes peatonales, se rompió y cayó al vacío y el niño pierde la vida lamentablemente, estamos muy condolidos por este hecho”, informó el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa.

Según las autoridades, el menor de 10 años de edad se desplazaba solo en el puente peatonal y habría llegado desde Venezuela con sus padres, quienes trabajan en el sector minero.

Recientemente otro menor habría caído de un puente en el departamento del Tolima el pasado 24 de diciembre.

Andrés Parra Leal, un niño de 5 años de edad, cayó al vacío este 24 de diciembre. Una tragedia en plena Navidad cuando los padres lo dejaron caminar a su suerte, sin tomarlo de la mano, sin pensar que el menor caería al vacío. El pequeño miró por un instante atrás y cayó a aguas del río Magdalena. Posteriormente fue hallado su cuerpo.

En la vereda el Porvenir de Guaraqui, en el kilómetro 30 de la vía que de Flandes conduce a Girardot, fue hallado el menor. La situación constituyó una verdadera tragedia, advertida por la comunidad en varias oportunidades.

“Es una lástima tener que dar malas noticias.. Y ayuda con algo que le quedó grande a los señores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), a los alcaldes de Flandes y Girardot, al Gobierno. Desde que cerraron el puente férreo de Flandes (Tolima) han sucedido muchos accidentes, muchas pérdidas humanas, el día 24 de diciembre un pequeño de tan solo 5 años. Sí, por irresponsabilidad de los padres y también culpa de las alcaldías, la ANI”, le dijo a SEMANA un lugareño.

“No sé quién debe sellar los espacios de las barandas del puente férreo. El menor cayó al río, es triste lo que pasó, y no queremos que esto se repita. Hace unos días un perrito también se cayó al río, pero afortunadamente los señores que estaban en las lanchas lo salvaron, pero acá en este pueblo no pasa nada, todo queda en lo oculto, ningún alcalde nos ayuda para solucionar el arreglo del puente Ospina Pérez. Y el puente férreo no tiene ninguna seguridad”, agregó.

Habitantes del sector han denunciado que el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, desde hace varios meses, los ha obligado a utilizar como alternativa el puente férreo, una construcción de más de 70 años y en la que se registró la tragedia del menor este 24 de diciembre.

Según comentó el mayor Luis Fernando Vélez, director seccional de la Defensa Civil en Tolima, los familiares del menor de cinco años bajaron inmediatamente para buscarlo. Sin embargo, la corriente del agua lo arrastró y no lograron rescatarlo esa noche. “Las barandas del puente están bien puestas, pero no tiene la malla de seguridad (...). Hay un espacio entre las tres barras, por el que el niño cayó al resbalar”, comentó el oficial.

Por su parte, la madre del que cayó del puente pide que el video donde se ve a su hijo caer sea borrado de internet.

La madre del pequeño, Luisa Leal, hizo una petición a los colombianos a través de sus redes sociales al pedir que, por favor, dejen de compartir el video en el que se puede ver que el menor cayó al vacío y que ya está en todas plataformas.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer hizo su angustiante llamado: “Solo le pido a las personas que por favor borren el vídeo, no quiero tener que verlo y verlo me atormentó más vida”, dijo la mujer en sus redes sociales.

Igualmente, la madre del pequeño, que fue encontrado horas después en el río, también publicó algunos mensajes en los que contaba que su hijo había pedido a los familiares con los que iba que lo alzaran para cruzar el puente poco antes de caer.