Home

Nación

Artículo

Bomberos
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Trágico accidente de tránsito en Chaparral, Tolima, deja cinco muertos y más de 20 heridos

Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista de la localidad.

14 de octubre de 2021

Cinco personas murieron y al menos 23 resultaron heridas, luego de que un bus escalera rodara a un abismo en la vía que comunica a Chaparral con el corregimiento de San José de las Hermosas, sur del Tolima.

El accidente se presentó este miércoles en la tarde. Aseguran que el bus afiliado a Cointrasur, de número interno 181, rodó al menos 150 metros, luego de que el conductor del bus perdiera el control del automotor.

No obstante, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, dijo a medios regionales que aún no se sabe si fue una falla técnica del vehículo, una falla humana o una situación en la vía, lo que terminó provocando el grave accidente en esa región.

La emergencia fue atendida por la comunidad, los bomberos de la zona y empleados de la empresa de energía Celsia, quienes se encontraban en el lugar laborando.

En el lugar del siniestro murieron Rosa Rojas Moreno de Maceto de 56 años y María Flor García de 70 años. Entre tanto, en medio del traslado al Hospital San Juan Bautista de la localidad, fallecieron Fermín Lozada, de 64 años, Dignori Rojas, de 41 años y Ramón Arsenio Ramírez Manjarrez.

“Ingresaron 26 personas, de las cuales 7 son menores de edad y dos personas fallecieron en el traslado, de las 24 personas que se encuentran vivas, tenemos una con un pronóstico bastante reservado, estamos en espera de estabilizarlo y poderlo trasladar a la ciudad de Ibagué”, dijo Sara Maritza Campos, gerente del Hospital San Juan Bautista.

Sin embargo, todo parece indicar que tres de las personas heridas serían trasladadas en las próximas horas al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, debido a su estado delicado de salud. Entre ellos estaría un menor de edad.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre se presentó otro grave accidente en la vía Silvania-Bogotá, específicamente en el sector de Subia, camino a Girardot.

En video quedó registrado el momento en el que la tractomula sin frenos choca y se lleva por delante a varios vehículos que transitaban en la vía.

De acuerdo con las autoridades, el conductor de la tractomula, de 32 años, perdió la vida y cuatro personas fueron trasladadas a hospitales aledaños con el fin de ser observadas.

Noticias RCN conoció el video del momento exacto en el que el vehículo perdió el control en la vía y se balanceó sobre sus ruedas hasta caer y deslizarse por la vía arrasando con lo que hay a su paso. Cabe señalar que el vehículo de carga había presentado fallas mecánicas anteriormente.

Cámaras aledañas también registraron cómo la tractomula, por la velocidad que llevaba, luego de volcarse siguió avanzando por la vía llevándose todo a su paso. Las cámaras de un restaurante mostraron cómo el vehículo se detuvo al chocar contra este local, generando preocupación y pánico en quienes se encontraban en el lugar.

En los videos se puede apreciar que cerca de diez vehículos se vieron involucrados en el choque, mientras que las personas trataban de socorrer a los afectados en medio del caos de los escombros. También se pudo observar cómo la tractomula quedó volcada en una andén mientras que un servicio de transporte intermunicipal quedó prácticamente en ruinas.

De acuerdo con la Policía de Cundinamarca, se trataría de 13 vehículos afectados, 6 motos chocadas y 10 casas dañadas.