Home

Nación

Artículo

Yerson Andrés Ortiz Vaquiro, sería integrante de la red de apoyo del frente José Daniel Pérez Carrero del ELN.
Yerson Andrés Ortiz Vaquiro, sería integrante de la red de apoyo del frente José Daniel Pérez Carrero del ELN. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Tras las rejas, presuntos responsables de asesinatos de defensores de derechos humanos

Jueces enviaron a la cárcel a los presuntos responsables del homicidio de Omar Arbey Martínez y Olga Lucía Hernández Bautista, asesinados en Tame (Arauca) y Cumaribo (Vichada).

28 de agosto de 2022

La investigación que adelantaron funcionarios de Fiscalía General de la Nación permitió presentar suficiente material probatorio ante un juez de la República para que enviara a los responsables de crímenes contra defensores de derechos humanos a la cárcel.

Las pesquisas contaron con un grupo especializado de fiscales. Las dos personas que este domingo amanecieron tras las rejas son miembros del ELN, identificados como Dumar Armando Vargas Guerrero y Yerson Andrés Ortiz Vaquiro, quienes habrían intervenido en el homicidio de Omar Arbey Martínez y Olga Lucía Hernández Bautista, en hechos registrados en Tame (Arauca) y Cumaribo (Vichada), respectivamente.

Vargas, alias Chivo Loco, sería integrante de la comisión Marta Elena Barón, del ELN. El 12 de febrero de 2018, en Tame (Arauca), habría participado en el homicidio del defensor de derechos humanos Omar Arbey Martínez, según comunicado de la Fiscalía.

Con las pruebas recopiladas se logró evidenciar que el día de los hechos hombres armados retuvieron a la víctima durante tres días, después de los cuales asesinaron a Martínez en la vía que conduce de la vereda Botalón a Corocito. La Fiscalía imputó al procesado los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y rebelión.

El otro de los detenidos es uno de los responsables del homicidio de la defensora de derechos humanos Olga Lucía Hernández Bautista en Cumaribo. Yerson Andrés Ortiz Vaquiro habría sido el determinador del crimen, en una de las acciones terroristas lideradas por el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN.

El crimen sucedió en pleno pico de pandemia, mientras existía el confinamiento nacional, el 21 de mayo de 2020 en el corregimiento de Puerto Nariño, en Cumaribo (Vichada). En este caso, el procesado fue imputado por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Asesinatos de líderes sociales

El pasado 19 de agosto, la Gobernación de Antioquia confirmó el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro, líder social que había sido secuestrado por un grupo armado en las últimas horas en la zona rural del municipio de Remedios.

Los guerrilleros también se llevaron a su compañera sentimental, Yuliana Galeano Luján, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen.

El cadáver del hombre fue recuperado por los miembros de la comunidad cuando activaron un mecanismo de búsqueda urgente entre los vecinos. Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, en las inmediaciones donde pudo haber ocurrido el crimen no han encontrado a la mujer, quien recientemente viajó a Bogotá para denunciar las críticas condiciones de seguridad que viven los campesinos de esta subregión de Antioquia. Varias voces se han unido para clamar por su liberación, entre esas la Gobernación.

En febrero se registró otro hecho violento cobró la vida de otro líder social en el país. Se trata de José Euclides González, quien era reconocido por su lucha en defensa de los derechos de los campesinos en el norte del Cauca. El homicidio ocurrió en la vereda El Placer, en zona rural del municipio de Caloto.