nación

Tras varias horas en pista, vuelo que aterrizó en Rionegro, por cierre de aeropuerto de Pereira, regresará a Miami

La presencia de ceniza volcánica obligó al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Rionegro.


Un vuelo proveniente de Miami que se dirigía con rumbo al aeropuerto Matecaña de Pereira tuvo hacer un aterrizaje de emergencia en Rionegro en la mañana de este jueves. La situación causó pánico entre los pasajeros, algunos de los cuales denunciaron haber estado retenidos durante varias horas en la pista del aeropuerto José María Córdova, de la capital de Antioquia.

La Aeronáutica Civil informó por medio de un comunicado que en las últimas horas que el aeropuerto de Pereira suspendía sus operaciones por presencia de ceniza volcánica en sus alrededores. “Las operaciones desde y hacia ese terminal están suspendidas”, puntualizó la entidad.

Este cierre obligó a un vuelo de la aerolínea American Airlines a aterrizar en Rionegro (Antioquia).

SEMANA conoció que el vuelo efectivamente sí estuvo durante varias horas en pista. En videos grabados por los pasajeros, aseguraron que no los dejaban desembarcar y tendrían que regresar hacia su destino origen: Miami.

No obstante, la situación habría sido otra. Todo indica que el avión estuvo en la pista del aeropuerto José María Córdova durante varias horas esperando un posible permiso para continuar su ruta hacia Pereira, pero la orden nunca llegó, ya que el terminal aéreo de la capital de Risaralda continúa cerrado.

En vista de esa situación la aerolínea le dio a los pasajeros dos opciones: desembarcar en Rionegro o regresar a Miami, y luego, cuando reabrieran el aeropuerto Matecaña, abordar un vuelo directo hacia Pereira.

SEMANA también conoció que aproximadamente 50 pasajeros optaron por quedarse en Rionegro, mientras que el resto de la tripulación regresará a Miami. El vuelo hacia Estados Unidos saldría este mismo jueves.

Sin embargo, según información oficial, el aeropuerto Matecaña podría volver a entrar en operación en horas de la noche. “Al menos hasta las 8:30 de la noche estará cerrado. Estamos evaluando la posibilidad de abrir el espacio aéreo con unos procedimientos especiales antes de esa hora, pero al menos teórica y técnicamente las operaciones estarán suspendidas hasta las 8:30 de la noche”, expuso el gerente de este terminal, Francisco Valencia.

De otro lado, la Aeronáutica Civil señaló además que la presencia de ceniza volcánica en el eje cafetero también afectaría las operaciones desde y hacia el Aeropuerto La Nubia de Manizales. “Podrían presentar demoras significativas”, aseguró.

“La Aeronáutica Civil adelanta las coordinaciones necesarias con las aerolíneas para reducir la afectación a los pasajeros. Recomendamos a los usuarios establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, añadió la entidad.