Home

Nación

Artículo

Atención a víctimas de El Espinal
Atención a víctimas de El Espinal, tras el incidente ocurrido este domingo, 26 de junio. | Foto: Cortesía - Defensa Civil

Tolima

Un bebé de 14 meses, entre las víctimas de la tragedia de El Espinal

Autoridades confirman, hasta el momento, que hay otras tres personas fallecidas.

27 de junio de 2022

Luego del Consejo de Seguridad realizado entre las autoridades departamentales y municipales y organismos de socorro en El Espinal - Tolima, luego del desplome de varias graderías en la Plaza de Toros Gilberto Charry, se confirmó que una de las víctimas de esta tragedia fue un bebé de apenas 14 meses.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento por SEMANA, el balance que se tiene es de cuatro personas muertas, una en el lugar de los hechos y tres más en centros asistenciales de esta población, donde se intentó salvar su vida, pero infortunadamente no se pudo por culpa de la gravedad de las heridas.

La muerte del menor de edad fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, en el marco del desarrollo del Consejo de Seguridad, al que incluso asistió el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco. Esta entidad también aclaró que pese a que inicialmente se habló de un quinto fallecido, esta información fue desmentida.

En este espacio las autoridades aclararon que una de las 5 personas reportadas como fallecidas no estaba en el lugar de los hechos y murió por diferentes causas. De modo que los fallecidos en la corraleja fueron 4, entre ellos, un bebé de 14 meses”, informó el Ministerio Público.

Así mismo, el reporte de la Defensa Civil, seccional Tolima, da cuenta de al menos 303 personas heridas, las cuales fueron trasladadas al Hospital San Rafael, en El Espinal, y a otros centros asistenciales de poblaciones cercanas como Girardot, El Guamo, Prado, Saldaña y Purificación.

Por su parte, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, lamentó este caso y aseguró que están investigando lo sucedido, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad y la oración a todos los habitantes de este departamento.

“Lamentamos profundamente la tragedia de #ElEspinal, nuestros gobierno atiende y coordina junto con toda la red de salud y organismos de socorro toda la emergencia. Hacemos un llamado a todos los tolimenses a la solidaridad y la oración”, dijo Orozco.

Este incidente ha generado conmoción nacional, por la gravedad de lo sucedido, y ha hecho que diferentes personalidades del Gobierno nacional, así como al presidente electo, Gustavo Petro, quien pidió acabar con espectáculos que se lucren del sufrimiento, como las corridas de toros.

El primero en pronunciarse fue Petro, quien en sus redes sociales dijo: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Después de esto habló el presidente Iván Duque, quien manifestó: “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”.

Así mismo, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se unió a las voces de condolencia para los familiares de las víctimas y resaltó que se debe llegar a fondo de este caso, con el fin de determinar si hubo violaciones a los protocolos y medidas de seguridad.

Lamento tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal, Tolima. Mis oraciones por víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?”, dijo esta funcionaria.

Entre tanto, los habitantes de este municipio no salen del asombro por este hecho, ya que es la primera vez de este tipo que se presenta. Así mismo, manifiestan que la tragedia los enluta a todos y pone fin a la celebración de las tradicionales fiestas de mitad de año, mientras piden que se esclarezca lo sucedido.