Home

Nación

Artículo

Atención: denuncian contagios de coronavirus en colegio del Distrito de Bogotá
Las autoridades distritales también resaltaron que mientras dure la medida, todas las instituciones educativas deberán garantizar la continuidad del proceso académico de sus estudiantes desde los hogares. | Foto: Getty Images

Nación

¡Atentos! Se suspende el retorno gradual a los colegios y universidades en Bogotá

La medida se toma para hacer frente al impacto del tercer pico de la pandemia de covid-19.

26 de abril de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevó a cabo este domingo un balance de la emergencia sanitaria en la capital del país y anunció que se suspenderá el retorno gradual a los jardines, colegios y universidades públicas y privadas a partir de este lunes 26 de abril hasta el próximo 9 de mayo.

La Secretaría de Educación del Distrito confirmó la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la ciudad y explicó que el incremento de casos positivos de covid–19 y el impacto general del tercer pico de la pandemia en el sistema de salud impiden que se siga implementando la apertura de centros educativos.

“Esto, teniendo en cuenta la Circular Conjunta Externa 026 de 2021 (...), en la cual exhortan a las Secretarías de Educación a continuar y avanzar en la reapertura de los establecimientos educativos y considerar cierres preventivos solo cuando los criterios científicos, epidemiológicos y bioéticos así lo fundamenten”, explicaron desde la Secretaría de Educación.

En ese sentido, luego de la reunión entre el Comité Epidemiológico y las autoridades distritales, Bogotá tomó la decisión de suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas, inicialmente por dos semanas, “para promover el cuidado y el bienestar de las comunidades educativas en el avance del tercer pico de la pandemia en la ciudad”.

COLEGIO OLAYA HERRERA
REACTIVACION COLEGIOS
FOTO: KAREN SALAMANCA
RECTORA SANDRA GARRIDO
BPGPTA 10 DE OCTUBRE DE 2020
COLEGIO OLAYA HERRERA REACTIVACION COLEGIOS FOTO: KAREN SALAMANCA RECTORA SANDRA GARRIDO BPGPTA 10 DE OCTUBRE DE 2020 | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Las autoridades distritales también resaltaron que mientras dure la medida, todas las instituciones educativas deberán garantizar la continuidad del proceso académico de sus estudiantes desde los hogares, para lo cual invitó a los centros educativos a implementar estrategias multiformato y multiplataforma mediante herramientas radiales, televisivas, físicas y virtuales.

Ley seca y otras medidas

Las siguientes actividades quedarán restringidas en la capital del país, luego de establecer que la ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó a un 90,5 %.

Claudia López presentó el Plan de Acción Climática para Bogotá
La alcaldesa Claudia López presentó los lineamientos en los que trabajará la capital para reducir sus emisiones y lograr la neutralidad en carbono en el año 2050. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá
  1. Habrá ley seca durante todos los días hasta el 9 de mayo, solo se permitirá venta de alcohol a domicilio.
  2. El toque de queda aplicará desde las 8 de la noche.
  3. Se mantiene el modelo 4x3, que viene operando en la ciudad, con cuarentena general desde el jueves a media noche y hasta el lunes a las 4 de la mañana.
  4. Todos los establecimientos de comercio, tanto los que prestan servicios esenciales como no esenciales, deberán cerrar a las 7 de la noche, para poder alcanzar a cumplir con el toque de queda. Sin embargo, los restaurantes podrán seguir vendiendo a domicilio hasta las 10 de la noche.
  5. Finalmente, se mantiene la medida del pico y cédula.

Por otra parte, debido al margen de incertidumbre ante el escenario sanitario, la mandataria se reunirá el próximo jueves nuevamente el Comité Epidemiológico para evaluar la situación, dependiendo de la adherencia de los ciudadanos de la capital ante las medidas anunciadas.