consulta

Uribismo amplió la consulta sobre el rumbo del movimiento político en las elecciones presidenciales

El plazo para participar en la encuesta será hasta el lunes 28 de marzo.


El Centro Democrático anunció que se amplió el plazo para participar en la encuesta para definir a qué candidato buscará apoyar el movimiento político en la primera vuelta presidencial y los simpatizantes tendrán hasta el próximo 28 de marzo para participar.

De acuerdo con varias fuentes consultadas, la razón por la cual el partido habría tomado esta decisión sería la baja participación de los militantes y seguidores del uribismo, que, en sus cuentas, suman cerca de 700.000 simpatizantes.

La expectativa del Centro Democrático era poder entregar los resultados este jueves 24 de marzo pero, según las cifras del noticiero radial, los formularios completos no suman ni el 3 % de la cantidad de simpatizantes que tiene el movimiento político.

Todo parece indicar que la convocatoria no ha tenido la acogida esperada por el Centro Democrático; la mayoría de las respuestas, según Blu Radio, han llegado de personas que no tienen ninguna relación con el partido y por eso han tenido que descartarse y solo se han rescatado un poco menos de 30.000 registros, que no corresponden ni al 3 % de los seguidores registrados del colectivo.

En cuanto a la bancada, es claro que la gran mayoría ha manifestado su apoyo al candidato Federico Gutiérrez, el partido decidió incluir en la encuesta otros nombres como Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.

Se espera que para el lunes, las directivas del partido puedan tener una respuesta con respecto al rumbo a seguir en las presidenciales de mayo luego de anunciarse el retiro de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga quien hasta hace unas semanas era el candidato oficial del uribismo.

Sobre la encuesta

Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez definieron una serie de preguntas que se enviarán a los correos electrónicos de los 600.000 militantes del partido de Gobierno.

La primera pregunta que se fijó busca definir el respaldo presidencial, por lo que quedó de la siguiente manera: de las siguientes opciones, ¿quién cree usted que debería ser el candidato que reciba el apoyo del Centro Democrático? A renglón seguido se ponen los nombres de Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Sergio Fajardo y ninguno de los anteriores, y se abrió un espacio llamado “otros” por si la militancia quiere poner a consideración otro nombre.

Los congresistas decidieron poner esta amplia lista de aspirantes presidenciales para que los militantes puedan expresarse libremente, aunque es sabido que la mayoría estaría respaldando a Fico Gutiérrez. De hecho, antes de conformar el comité, muchos legisladores pidieron que el Centro Democrático tomara esa postura, pero el expresidente Álvaro Uribe pidió que se consultara a todos los integrantes del partido.

La segunda pregunta de la encuesta busca definir la prioridad de temas que se deben acordar con el candidato que se apoyará para que se logre un acuerdo programático con unos puntos específicos. Allí hay cinco opciones y la pregunta es la siguiente: con el fin de establecer la agenda programática con el candidato que apoyará el Centro Democrático, califique de 1 a 3, de acuerdo con la importancia, los siguientes temas, donde 1 es el menos importante y 3 el más importante.

  • Seguridad democrática, lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos.
  • Política social para superar la pobreza y el hambre.
  • La disminución de impuestos y formalización del empleo.
  • La lucha contra la corrupción.
  • Disminución de la burocracia.
  • Política medioambiental.
  • Empleo, emprendimiento y educación.
  • Microcrédito y capital semilla.
  • Desarrollo agropecuario.
  • Negociación con el ELN.

El punto que tenga más votos será al que se le dé prioridad para buscar que el aspirante presidencial incluya los temas en su agenda de gobierno. Aunque en el pasado se han presentado fricciones con Gutiérrez, para nadie es un secreto que el Centro Democrático quiere apoyarlo para la primera vuelta presidencial.