Tendencias

Home

Nación

Artículo

El cierre en la vía Buga - Buenaventura es total.
El cierre en la vía Buga - Buenaventura es total. - Foto: Suministrada a SEMANA

valle del cauca

Valle: cierre total en la vía Buga-Buenaventura por deslizamiento de tierra

El bloqueo ocurre a la altura del sector Los Tubos, jurisdicción del distrito portuario.

El deslizamiento de un alud de tierra tiene en aprietos la movilidad en el Valle del Cauca. En las últimas horas, la vía que comunica a Buga con Buenaventura quedó completamente bloqueada.

Este cierra vial se registra a la altura del sector Los Tubos, ubicado a media hora del distrito portuario, donde está uno de los dos puertos más importantes del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se refirió al deslizamiento: “Se presenta cierre total vía Buga - Buenaventura por deslizamiento, en el sector Los Tubos, km 41+160, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”.

Esto quiere decir que en este momento no hay cómo llegar ni salir del distrito portuario hacia y desde el sur del departamento.

En vista de este deslizamiento, también se prevén cierres coordinados con Invías en los sectores de Cisneros y Confamar, en la salida de Buenaventura.

La primera hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas de este deslizamiento apunta a las lluvias que cayeron en la zona recientemente.

Al lugar del bloqueo se trasladaron trabajadores a bordo de maquinaria amarilla para iniciar los trabajos de remoción de tierra que permitan habilitar nuevamente este importante corredor vial.

Se estima que 8.000 personas que diariamente se movilizan por este corredor vial desde Cali están afectadas por la suspensión del despacho de buses. “Esperamos que rápidamente las autoridades logren solucionar esta situación y se normalice el tránsito en esta importante vía nacional”, puntualizó Ivanov Russi Urbano, gerente del terminal de transportes de la capital del Valle del Cauca.

El pasado 24 de septiembre, la vía Buga-Buenaventura, también a la altura de Los Tubos, estuvo afectada por deslizamientos de tierra. En esa ocasión, solo resultó afectado un carril, por lo que hubo paso intermitente por el que estaba habilitada.

Destruyen minas ilegales

El Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía lograron la neutralización de maquinaria usada en dos minas ilegales de oro en la vereda Zaragoza, del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).

Durante el operativo, las autoridades destruyeron dos excavadoras, cuatro motores industriales, tres motobombas y dos clasificadoras utilizadas en esta actividad ilegal, los cuales estarían avaluados en más de 900 millones de pesos. Asimismo, incautaron una pistola 9 mm, una escopeta calibre 12 mm, 31 cartuchos, tres proveedores y dos radios de comunicación.

Según información preliminar, esta actividad ilícita era generada por el grupo armado ilegal de las disidencias de las Farc, columna Jaime Martínez que opera en la zona. Las autoridades tasaron es más de 91 millones de pesos mensuales los ingresos obtenidos por el grupo armado de la venta del material precioso extraído.

El daño ambiental causado por la disidencia con estas minas ilegales es grande, pues se estima que al menos cinco hectáreas fueron deforestadas. Esta laceración se suma al vertimiento indiscriminado de elementos tóxicos como el mercurio, que afectan no solo el agua, sino también la fauna y la flora.

En lo corrido de este año, la Armada ha destruido al menos ocho minas ilegales en el litoral Pacífico.