Tendencias

Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
Más de 100 mujeres han sido asesinadas en el Valle del Cauca este año. - Foto: Referencia Pixabay

valle del cauca

Valle: en zona rural de Zarzal encontraron cadáver de una mujer joven con un disparo en la frente

Las autoridades identificaron a la mujer y dijeron que tenía antecedentes judiciales.

Un nuevo hecho de violencia contra mujeres se registró en las últimas horas en el Valle del Cauca cuando criminales asesinaron a una joven de 21 años de edad. La víctima fue identificada como Dayana Castiblanco Aguirre.

Su cuerpo fue encontrado este domingo, en pleno fin de semana de ‘Amor y Amistad’, en una zona boscosa de la vereda Limones del municipio de Zarzal, ubicado al norte del departamento.

El cadáver tenía una herida en la frente provocada por el disparo de un arma de fuego, por lo que es probable que los asesinos hayan ultimado a la víctima en el sitio donde fue hallada.

La mujer, quien vestía un pantalón y una blusa de color negro, aparentemente no presenta señales de abuso sexual. No obstante, serán las autoridades las encargadas de determinarlo.

La Policía ha entregado pocos datos sobre la joven; sin embargo, mencionó que tenía anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte de arma de fuego. Las motivaciones del homicidio, así como los responsables del mismo, están siendo investigados.

Este asesinato ocurre en medio de una escalada de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca, donde hasta la fecha se contabilizan al menos 20 feminicidios en lo corrido de este año, siete más que en 2021.

Ante esta preocupante situación, las autoridades lanzaron una estrategia con el objetivo de prevenir nuevos crímenes contra la mujer.

Activan Código Rosa

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, explicó en qué consiste la iniciativa que estará activa el resto del año: “El Código Rosa es una estrategia de coordinación y de alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia basada en género podamos tener una reacción inmediata. Normalmente, se establece para fecha especial con estadísticas altas, septiembre es uno de esos meses por el día de Amor y Amistad, pero se ha decidido establecer de manera permanente frente a las problemáticas que hemos visto recientemente”.

“Lo que busca el Código Rosa es que todas las entidades estemos en tiempo real frente a las acciones y necesidades de cualquier riesgo que se presente, que podamos establecer acciones coordinadas con las autoridades”, añadió Escobar. Los municipios del centro y sur del departamento son los más casos de violencia contra la mujer han reportado, asegura la funcionaria. Este año han asesinado a 104 mujeres en todo el departamento.

Si se está sufriendo de algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, hay que tener en cuenta que el Observatorio cuenta con una línea de psicorientación a la cual se pueden comunicar los ciudadanos todos los días de la semana, marcando el número telefónico (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma, se puede exponer el caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.