Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro votación, vota, voto Petro
Gustavo Petro votando este domingo 29 de mayo | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Elecciones 2022

“Vamos a cambiar la historia de Colombia”: Gustavo Petro ejerció su derecho al voto

El aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico votó en la institución educativa Marco Antonio Carreño Silva, en Bogotá.

29 de mayo de 2022

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, ejerció este domingo 29 de mayo, muy temprano, su derecho al voto. Lo hizo en el colegio Marco Antonio Carreño Silva, ubicado en el barrio La Asunción de la localidad de Puente Aranda, zona céntrica de la capital del país.

Hasta la mesa número 1 llegó el aspirante presidencial acompañado por su esposa Verónica Alcocer y sus hijas, Sofía y Antonella, además de varios de sus seguidores e integrantes del Pacto Histórico. “Ejerzo mi derecho al voto, con esperanza vamos a cambiar la historia de Colombia”, señaló Petro en Twitter.

A pesar de que el candidato llegó a la institución educativa para votar, demoró un poco en hacerlo. Según indicó el departamento de prensa del candidato, la demora se debió, supuestamente, a que estaba esperando a su hija mayor, Andrea, quien llegaba para acompañarlo en ese importante momento.

Sin embargo, todo parece indicar que al candidato se le habría olvidado su cédula, tal como lo manifestó Verónica Alcocer en medio de un en vivo que era transmitido en la cuenta en Twitter del aspirante presidencial. Después de más de 40 minutos, lo logró.

“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas, es una elección relativamente simple: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia”, dijo Petro antes de votar.

Vale recordar que el pasado domingo 22 de mayo, con una masiva manifestación en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, Gustavo Petro pronunció su último discurso en plaza pública.

Allí, entre varios temas, se refirió a lo que haría para hacerle frente a la corrupción en el país, si los votos le alcanzan para llegar a la Casa de Nariño.

“Si soy presidente de Colombia, solicitaré a Naciones Unidas la configuración de una comisión de investigación independiente de los principales hechos de corrupción y solicitaré que la dirija el exmagistrado Iván Velásquez (...) Eso no es diciendo que con ‘fuete’ se les pega a los corruptos, a los corruptos no les interesa el ‘fuete’ (...) Esto es llevándolos a la cárcel”, dijo ese día Petro desde la Plaza de Bolívar en el cierre de su campaña presidencial.

Por otra parte, el pasado viernes 27 de mayo, en el programa Vicky en Semana, Gustavo Petro no se mostró confiado de que pueda ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. Por el contrario, el candidato reveló en dónde ha notado, según las encuestas, que pierde con el también aspirante Federico Gutiérrez.

Gustavo Petro votación, vota, voto Petro
Gustavo Petro, segundos antes de depositar su voto a la urna. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“A pesar de que tenemos una muy completa y probada reforma a las pensiones, que podrían garantizar pensiones en cobertura 100 %, en las encuestas ellos realmente votan por Federico más que por mí. Son las paradojas, un tanto de la sociedad. En cambio, en la juventud, acabo de ver unas antioqueñas, sobre Medellín, donde está volcado el apoyo para Francia y Petro”, manifestó el candidato Gustavo Petro.

Y es que a pesar de que Gustavo Petro lidera las encuestas, dijo en Vicky en Semana que no se confiaba de ello. Resaltó que para poder ganar en primera vuelta, sin duda, dependerá de algunos factores, como el voto de los indecisos.

Una cosa son las encuestas, otro el día de las elecciones. Si masivamente la juventud colombiana decide votar, si masivamente la juventud colombiana intenta convencer a padre, madre y, sobre todo, a abuelos, podría haber un triunfo en primera vuelta. El cambio en primera”, agregó el pasado viernes.

La fecha establecida si hay segunda vuelta presidencial

En caso de que un candidato de los seis que disputan la Presidencia de la República no obtenga la mitad de los votos escrutados más uno, será necesario realizar una segunda vuelta entre los dos aspirantes que obtengan la mayoría de los votos, como lo establece la Constitución Nacional.

Esa jornada está prevista para el 19 de junio de 2022, de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades electorales.

“El presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”, advierte la Constitución Política de Colombia.

“Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”, agrega.

El artículo 190 añade que “en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación, y así en forma sucesiva y en orden descendente”.

“Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días”, establece la carta magna.