política

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuestiona las cifras de la JEP sobre falsos positivos

La alta funcionaría aclaró que ningún delito de este tipo es aceptable en el país, pero sugirió que las cifras podrían estar erradas y que este anuncio de la jurisdicción especial ha afectado la legitimidad institucional.


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuestionó las cifras publicadas por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) sobre las víctimas de falsos positivos. La JEP señaló que fueron 6.402.

“¿Cuándo va a explicar la JEP por qué este error en las cifras? Ni un solo falso positivo es aceptable, pero por cuenta de cifras al aparecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional. Mediatismo en la justicia no es sano”, dijo la vicepresidenta.

Las cifras y el supuesto error al que se refiere Ramírez es un mensaje del abogado Fernando Vargas, en el que dice: “En auto 040 JEP rectifica cifras de ‘falsos positivos’ que publicitaron en su auto 033. Donde dijo que la Fiscalía investigó en la IV división 1.247.247 militares, eran 1.247. Donde dijo que la BR XVI tiene 7.279 muertes cuestionadas, era 275. En Casanare 7.270 víctimas, eran 270″.

La vicepresidenta se desempeñó como ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2003.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2006 se registraron 1.254 falsos positivos. En el 2007 esa cifra se disparó a 1.634 casos, es decir, la más alta en esos seis años. Y, en 2008, según los mismos datos de la JEP, hubo 792 asesinatos de personas presentadas como bajas en combate. Es decir que en la gestión de Santos al frente de la cartera se registraron en total 3.680 casos de falsos positivos, equivalentes al 57,47 por ciento.

Igualmente, la vicepresidenta no es la primera en cuestionar las cifras de la JEP. El expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje hace unos días cuestionando también que debería conocerse a fondo las investigaciones de esos casos.

“La JEP está obligada a mostrar la investigación sobre cada caso de falsos positivos, a decir por qué en 4 mil desconoce la investigación de la Fiscalía, que por acuerdo con nuestro gobierno adelantó la investigación al momento el de darse la baja por parte de las FFAA”, aseguró el expresidente.

Así mismo, cercanos al exmandatario han señalado las diferencias en las cifras que se presentan con las que se conocían de otras entidades.

La senadora Paloma Valencia compartió una tabla en la que evidencia las posibles inconsistencias en las cifras. “Hay cifras de diferentes fuentes sobre falsos positivos. Las de la JEP provienen de organizaciones como el Comité de solidaridad con los presos políticos, la misma que ayuda a Monsalve, el llamado testigo estrella contra ⁦Álvaro Uribe. Juzguen”, aseguró Valencia.

Respuesta de la JEP

La jurisdicción especial respondió el cuestionamiento de la vicepresidenta, aclarando que si bien hubo errores de digitación, en nada comprometen el total de las cifras que se presentaron. “Señora Vicepresidenta, explicamos el pasado viernes: La JEP ‘reitera, en el siguiente auto, la cifra de los 6.402 falsos positivos registrados entre el 2002 y 2008.En el auto se corrigen errores involuntarios de digitación, que en nada modifican el universo provisional de hechos’”, señaló la JEP.

Así mismo, la jurisdicción especial recordó un comunicado que compartió el pasado 5 de marzo, en el que aclara que si bien hubo “errores involuntarios de digitación”, estos en nada modifican los hechos presentados y la cifra de 6.402 casos de falsos positivos inicialmente expuesta.