Home

Nación

Artículo

El atentado en el Centro Andino dejó tres mujeres muertas y una docena de heridos. Foto: León Darío Peláez. - Foto: AP

nación

Víctimas del atentado del Centro Andino piden justicia en su caso, en carta a Francia Márquez

En la misiva dirigida a la vicepresidenta de la República afirman que no han recibido ningún tipo de ayuda.

El 17 de julio de 2017, un artefacto explosivo ubicado en el baño de mujeres, en el segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, estalló. En la acción fallecieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa, mientras que otras diez resultaron gravemente heridas por las esquirlas.

Este lunes se conoció que familiares de las víctimas del caso enviaron una carta a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en la que piden que se haga justicia en el caso que tiene más de cinco años y medio de ocurrido.

En la misiva, los familiares, entre quienes se encuentran Margarita Ramírez, Yuri Céspedes, Pilar Hormiga, Rodolfo Velázquez, Pilar Moreno, entre otros, aseguran que los alcaldes de Bogotá y presidentes de la República que han pasado por estos cargos desde 2017 no se han pronunciado sobre el atentado. De igual manera, manifiestan que las víctimas no han recibido ayudas.

Centro Comercial Andino, el día del atentado.

“Es indignante que a nadie parezca importarle lo ocurrido, no interesa que a los ojos del mundo esto fue uno de los más lamentables hechos de la historia reciente de víctimas del terrorismo en Colombia. Somos una cifra más, y ninguna de las víctimas ha recibido algún tipo de ayuda”, expresa la carta.

Violeta, procesada por el atentado terrorista de Centro Andino, quedó en libertad para ser gestora de paz

Violeta Arango Ramírez, conocida como Violeta o La Rola dentro de la estructura del ELN, recuperó su libertad el pasado mes de noviembre. La joven, quien fue procesada por el atentado en el centro comercial Andino en Bogotá, fue designada por el presidente Gustavo Petro para ser gestora de paz.

La mujer, de 29 años de edad, quien era parte del Movimiento Revolucionario Popular (MPR), solamente estuvo seis meses privada de su libertad, esto tras estar cinco años prófuga de la justicia.

Violeta Arango, la única prófuga del atentado terrorista al Centro Andino

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que cumpliendo la resolución se adelantó todo el trámite para que Violeta recuperara su libertad. La joven tuvo que firmar un acta de compromiso para atender todos los llamados de las autoridades judiciales y por la oficina del alto comisionado de Paz.

“En la medida en que avance el proceso, es posible que el Presidente nombre más gestores. Es una figura que han utilizado todos los gobiernos en procesos de paz, la utilizaron (Álvaro) Uribe y (Juan Manuel) Santos; es una figura para facilitar las conversaciones y los acuerdos de paz que no impide que continúen los procesos penales”, explicó entonces ministro en diálogo con Blu Radio.

Alias Violeta, de la cárcel por nexos con el ELN, a la mesa de diálogo del gobierno y esa guerrilla en Venezuela.
Alias Violeta, de la cárcel por nexos con el ELN, a la mesa de diálogo del gobierno y esa guerrilla en Venezuela. - Foto: SEMANA

Violeta fue señalada por la Fiscalía General de haber adelantado actividades de inteligencia y ubicar artefactos explosivos panfletarios para sembrar el terror y la zozobra, en hechos registrados entre los años 2015 y 2017.

El hecho más grave se presentó el 17 de junio de 2017, cuando ubicaron un artefacto que explotó en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, que dejó a tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y 13 más heridas.

Por estos hechos, la Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión. En ese momento, tras la pregunta de la jueza de control de garantías, Violeta se declaró inocente.

La mujer fue capturada el pasado 5 de junio en medio de un operativo en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.