Home

Nación

Artículo

Senado
Congreso de la República. Sesión virtual de la Comisión de paz del Congreso en tiempos de cuarentena por el Covid. Victoria Sandino. Videoconferencia Congresistas. Bogotá Mayo 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Victoria Sandino fue citada nuevamente ante la JEP para que responda por reclutamiento de menores

En diciembre de 2021 la senadora del Partido Comunes reconoció el reclutamiento de menores de 15 años dentro de la extinta guerrilla.

9 de mayo de 2022

Para el 16 de junio quedó fijada la nueva diligencia en la cual la actual senadora del Partido Comunes (ex-Farc), Victoria Sandino, deberá responder por el reclutamiento de menores de edad que habría realizado dicho grupo armado durante el conflicto armado. Ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la congresista -que estuvo 23 años en las filas de la estructura subversiva- deberá despejar las dudas de los magistrados sobre la forma en que la guerrilla reclutó menores de edad pese a las prohibiciones que existían, incluso, dentro de la organización.

En diciembre de 2021, Sandino reconoció ante esa misma sala que el extinto grupo subversivo sí reclutó menores de 15 años. Todas estas acciones eran conocidas y, en parte, coordinadas por el Secretariado de las Farc. La declaración de Sandino representó un desmarque de la posición que habían tenido los comandantes de dicho grupo guerrillero que ya habían negado cualquier tipo de reconocimiento frente a este grave delito de guerra, señalando que jamás se habían sumado menores de edad a la fuerza a las filas de la subversión.

“Algunas veces llegaron menores de 15 años, eso es”, aseguró la senadora, que estuvo 23 años en las filas de las Farc. Ante las preguntas del magistrado de la Sala de Reconocimiento de la JEP la ahora congresista indicó que pese a que existía una norma para no reclutar menores de edad dentro de la estructura guerrillera lo cierto es que varios menores de edad ingresaron a la guerrilla.

“Eso era una norma y negarlo a estas alturas es algo irreal (...); llegaron menores, sí se reclutaron menores”. Esta diligencia se llevó a cabo en el estudio del caso 01 que hace referencia a la “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc”.

En medio de su declaración, la senadora aseguró que las Farc tenían una estructura plenamente machista, en la cual el papel de la mujer siempre fue minimizado: “La posición frente a las mujeres en la insurgencia, y también en la vida política nacional (...), la vida de las mujeres en general la guerrilla es difícil, porque la guerra es dura en todos los sentidos”.

Por dar un ejemplo, Sandino citó situaciones de la vida cotidiana que se complicaban mucho en la selva. “El solo hecho que una mujer tuviera menstruación y que tuviéramos que andar largas y extenuantes jornadas, pues eso era la condición de la guerra que teníamos y de nuestros cuerpos. ¿Que si nos afectaba? Claro que nos afectaba”.

Frente a las preguntas de los magistrados, la senadora del Partido Comunes detalló cómo era la conformación interna de la guerrilla y la escala de poder que se manejaba en los bloques.

“¿Qué daba prestigio en las Farc? Ser una persona muy fuerte en el orden público, ser militar, por decirlo así”. Sandino reveló que ella, junto a un grupo de mujeres, realizaba los registros en video y fotográficos de las acciones de guerra que adelantaban los guerrilleros.

“Estar en el combate grabando era una especie de corresponsalía de guerra, entonces no podía estar combatiendo, pero entonces si no combates no eres prestigioso, no tienes reconocimiento y a las chicas les gustaba más el manejo de las cámaras, eran más curiosas, lo hacían muy bien”.

“Las Farc era machista, de eso no hay duda”, reconoció la congresista al explicar el hecho que llevó a las mujeres a ser las encargadas de realizar los trabajos mencionados.