NACIÓN

Video: así fue el agarrón entre concejales de Guateque, Boyacá

Los asistentes intentaron mediar la situación, pero todo se salió de control.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

2 de diciembre de 2022 a las 7:55 p. m.
La bochornosa escena se registró en el recinto del Concejo de Guateque.
La bochornosa escena se registró en el recinto del Concejo de Guateque. Foto: Pantallazo video autor anónimo

El Concejo del municipio de Guateque, en Boyacá, es noticia nacional, pero no por su gestión, sino por la fuerte pelea que protagonizaron dos concejales del Partido Liberal.

Se trata de Ramón Carranza (camiseta amarilla) y Rolando García (camisa blanca). En un video que se ha viralizado en las últimas horas, se puede ver a Carranza ir tras García, mientras adelantaban una discusión verbal; sin embargo, el rifirrafe llegó hasta la agresión física por parte de Ramón, quien salta y alcanza a golpear a su colega.

Tuneladoras Acueducto 
Proyecto PTAR CANOAS
Miercoles 18 de Abril del 2018
Foto Sergio Ivan Acero Yate - Revista Dinero
Alarma desde el Concejo de Bogotá por atraso en la licitación para las obras de la PTAR Canoas

Posteriormente, fueron separados. De fondo se alcanza a escuchar a una persona que dice: “Compañeros, una vez más se les dice que este es un recinto donde no deben existir inconvenientes. Estoy totalmente en desacuerdo con lo que está ocurriendo, compañeros”.

SEMANA consultó vía telefónica y WhatsApp con los implicados, pero no obtuvo respuesta.

Un hecho similar se presentó en el Concejo de Cúcuta, donde un debate de control político terminó en un fuerte agarrón entre unos concejales.

Los involucrados en este episodio fueron los concejales Oliverio Castellanos y Carime Rodríguez, quienes se insultaron verbalmente mientras se rendía el informe de gestión por parte de la Secretaría de Gobierno.

El debate trascurría con total normalidad, pero se presentó un momento de tensión cuando terminó la intervención del concejal animalista Víctor Caicedo, pues el presidente de esa corporación, Álvaro Andrés Raad, no le dio el uso de la palabra a Castellanos, quien aseguró que seguía su turno debido a que su sucesor se lo otorgó.

Ocurrió en un debate de control político a la empresa Agua Kapital.
Video: Tras acalorado debate de control político, presidente del Concejo de Cúcuta se enfrentó con un veedor ciudadano

Además, Castellanos mencionó que el primer vicepresidente (Víctor Caicedo), quien ocupó por un momento el puesto de Raad mientras este no asistió al control político, tenía un listado con el orden de las intervenciones, donde señaló que Rodríguez metió mano en ese escrito para ocupar su lugar en el debate.

Álvaro Raad muy respetuosamente le dice a Castellanos que no había ningún listado, ante lo cual él arremete y argumenta: “El listado si está, lo que pasa es que la doctora Carime actúa como rata en las alcantarillas, donde fue y quitó la hoja que el presidente llevaba para el orden de las personas que pedían el uso de la palabra. Tengo la grabación donde Carime va y retira la hoja, usted no mantiene el orden de la plenaria en el uso de la palabra que había solicitado hace rato”.

Ante esto, Raad se contuvo en ese momento y le dio la palabra a Rodríguez, quien no se aguantó el insulto de su compañero y pidió respeto por las palabras ofensivas. “A mí sí me da mucha pena, presidente, pero yo le exijo a usted que le corra traslado de esas palabras que él acaba de decir a la Procuraduría General de la Nación. Yo fui a traer una hoja, yo le había pasado a usted sobre el tema de presupuesto, y a mí me da vergüenza de verdad que un compañero, y no me voy a poner a igualar porque usted es muy poca cosa para mí, Oliverio Castellanos”, mencionó Carime.

Al final de la sesión, el presidente fue enfático al mencionar el incidente y exigió a la secretaría de la Corporación remitir la copia del video donde Castellanos insulta a la concejala para adelantar las acciones pertinentes por la agresión verbal ante los entes de control.

“Yo estoy aquí sentado precisamente por los actuares de ese concejal, porque las garantías que se debían tener en el uso de la palabra no se dieron, precisamente por eso no es el presidente”, puntualizó Álvaro Andrés Raad.

Además, recalcó que no es la primera vez que el concejal Castellanos se exalta en una plenaria del Concejo, por lo cual debe asumir las consecuencias de sus actos. Adicional, expresó su solidaridad con la afectada y aseguró que hará cumplir las normas.