nación

Video | “Estaba desconcertado”: revelan qué pasó con el estudiante de la Javeriana

El joven de 21 años fue hallado este domingo en la capital colombiana sin sus pertenencias personales.


El general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó este fin de semana a través de su cuenta de Twitter la aparición de Juan Andrés López, el joven estudiante que fue reportado como desparecido desde el viernes pasado.

“Agradecemos a todas la personas que se solidarizaron con la desaparición del joven Juan López, una ciudadana avisó a nuestros uniformados en la localidad de Santa Fe quienes lo encontraron sano y salvo. Compartimos esta alegría, ya se encuentra en brazos de su familia”, precisó el uniformado.

Johanna Marcela López, tía del estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana, contó algunos detalles del caso luego del anuncio de Camacho y reveló las condiciones en las que fue encontrado el joven de 21 años.

La mujer, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que lo más probable es que a su sobrino lo hayan drogado. Además, señaló que el destino de Juan Andrés pudo ser fatídico.

“Él lo que hizo fue abrazar al papá. Realmente estaba muy desconcertado, no reaccionaba. Se ve en las cámaras que él camina sin saber hacia a dónde va e ingresa a un bosque que es un lugar muy peligroso”, indicó inicialmente en Noticias Caracol.

Luego, agregó: “Fueron tres días sin alimentos, sin ropa, descalzo y sin absolutamente nada. Temblaba mucho cuando lo encontraron. La comunidad le prestó unos zapatos y ropa, pero también dicen que un día más y no hubiera podido sobrevivir por la hipotermia, ya que duró mucho tiempo en las montañas”.

Angélica Rojas, madre del joven estudiante, habló en exclusiva con SEMANA y señaló que la desaparición de su hijo encierra muchos misterios. Asimismo, afirmó que ella cree que fue drogado, pero desconoce los motivos.

Con respecto a su estado de salud, la mujer manifestó que Juan Andrés López actualmente se encuentra en recuperación y que están a la espera del dictamen de los médicos para saber si en verdad recibió alguna sustancia psicoactiva, lo que explicaría su extraña desaparición.

“Le robaron los papeles. Llevaba su maleta, con el casco de ingeniero y sus libros, pero no aparece su celular y la billetera, él solo carga lo básico para moverse durante el día, todo es muy sospechoso. Para que lo droguen a uno solo basta con que alguien se le acerque”, concluyó.

Por su parte, la Pontificia Universidad Javeriana, institución en la que el joven cursa la carrera de ingeniería civil, envío un emotivo mensaje en redes las sociales con respecto a la aparición de su estudiante.

“Agradecemos a las autoridades, a los medios de comunicación, y a todas las personas que apoyaron su búsqueda, gracias a la cual Juan Andrés se reencontró con sus familiares y seres queridos”, sentenció el claustro educativo.

La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró finalmente que en primera medida se está manejando la hipótesis de que el joven estaba escopolaminado. Sin embrago, puntualizó que están esperando las respectivas pruebas de toxicología para confirmar o desvirtuar esta teoría sobre su desaparición el pasado 21 de abril.