Home

Nación

Artículo

Con estas plataformas, sus hijos no necesitarán un tutor para el retorno a clases. GETTY.

PROTESTAS

Video: estudiante del Rosario denuncia que profesor la insultó y expulsó de clase por rechazar las muertes durante el paro

“Si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”, le advierte el docente a la estudiante.

4 de mayo de 2021

La estudiante María Camila Guerrero de la Universidad del Rosario denunció que el profesor Édgar Augusto Ramírez la insultó y expulsó de la clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional.

Los hechos quedaron registrados en el video de la clase. La joven estudiante tenía en su imagen de perfil una imagen con el mensaje “Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”. El video fue compartido por la joven a través de sus redes sociales donde manifestó que fue censurada y afirmó que: “Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”.

El video tiene una duración aproximada de 2 minutos. El profesor le dice a la joven, en un principio, que retire el mensaje porque él está dictando clase: “que lo retire inmediatamente que mientras esté dictando clase, no quiero sesgos de nada”.

El profesor dice que simplemente no le gusta y que respete a sus compañeros e incluso le advierte: “si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”.

La discusión sube de tono cuando la estudiante le afirma que lo que ella está haciendo es una forma muy válida de manifestar su opinión, comentario que enardece al docente e incluso le dice: ¿Usted cree que yo soy un idiota?” y le insiste en que quite la imagen.

Finalmente, el docente expulsa a la estudiante de su clase.

El video ha generado cientos de reacciones en las redes sociales con respecto a la libertad de expresión y al derecho que tiene cualquier persona en manifestar su opinión, sin importar el escenario ni el contexto en el que se encuentre.

De hecho, varios docentes de la institución le han manifestado su solidaridad a la estudiante afectada.

En redes sociales también hay personas que han compartido imágenes de estudiantes que se han unido en apoyo a María Camila usando la misma imagen en otras clases.

Sobre el tema, la Universidad del Rosario emitió un comunicado rechazando la reacción del docente.

Como universidad rechazamos toda manifestación de violencia y discriminación. Es inaceptable lo ocurrido en clase con uno de nuestros profesores en la mañana de hoy. Reiteramos nuestro comunicado institucional de promover el respeto por la diversidad y propiciar espacios de diálogo sobre los desafíos de Colombia. Reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país. #DiferentesNuncaIndiferentes”.

Además, de acuerdo con el departamento de comunicaciones de la Universidad, se está analizando cuáles serán las acciones que tomará la institución para salvaguardar la opinión de la estudiante discriminada.

Jóvenes muertos y desaparecidos en Cali

Este lunes 3 de mayo se vivió una de las peores jornadas de protestas en Cali.

En la capital del Valle las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes este lunes subieron de tono en varios puntos, y en algunos videos aficionados se ve a uniformados de la Policía incluso utilizando armas de fuego largas.

La situación más tensa se vivió en Siloé, ladera de la ciudad, donde el reporte de la Secretaría de Seguridad habla de cinco jóvenes asesinados y 33 heridos. En esta zona se enfrentaron manifestantes y patrulleros de la Policía.

Según denuncias ciudadanas, y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Harold Cortés, personero municipal.

De otro lado, también se conocieron videos -en ese mismo sector- de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública. La confrontación en ese punto se terminó con la llegada de una comisión de la ONU que logró apaciguar los ánimos. No obstante, denunciaron que parte de sus miembros fueron agredidos.

Según la entidad, desde el 28 de abril, fecha en que se convocó el paro nacional originalmente, y hasta el 3 de mayo, ha recibido 89 denuncias de ciudadanos desaparecidos, dos de los cuales ya aparecieron: Erika Carpio Toloza y Juan Camilo Fuentes, ambos de Barranquilla. Por el contrario, de Alan David Mármol, Alejandro Vega, Marcos Daniel Castro, Brayan Bustamante, Santiago Daza Carbonel, Juvenal Bracho Ospino, Cristopher Haselbrink y Orlando Trespalacios parece que todavía se desconoce su paradero.

Por otra parte, dos de los desaparecidos son menores de edad de Bogotá: Brayan Londoño y Leonard López. Además, en la capital del país también hay denuncias de la desaparición de Andrés Sambrano, Juan Castaño y Alejandro Charrupi, así como Dilan Robles, cuya denuncia la reportó Human Rights International.

Sumado a eso, en la lista de la Defensoría aparecen Stiven García, Laura Chinchilla, Cristian Martínez, Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Sambrano, Carlos Rojas, Lorna Arango, Carlos Andrés Rodríguez Garavito, César Andrés Rodríguez Garavito, Johan Santiago Rodríguez y Edison Gómez.