Tendencias

Home

Nación

Artículo

Atraco en el sector de El Campín de Bogotá.
El hecho quedó registrado en un video en el que se puede ver la manera como un delincuente amenaza a dos ciudadanos que se encuentran en el andén. - Foto: El informante/Twitter/Captura de video

inseguridad bogotá

Video | Hombres en moto disparan contra ciudadano en Bogotá tras intentar robarlo

El hecho quedó registrado en un video en el que se puede ver la manera en que un delincuente amenaza a dos ciudadanos que se encuentran en el andén.

En medio de la polémica por la restricción al uso de parrilleros en las motos en Bogotá, se conoció el caso de un atraco a mano armada ocurrido en el sector de El Campín.

El hecho quedó registrado en un video en el que se puede ver la manera cómo un delincuente amenaza a dos ciudadanos que se encuentran en el andén.

El hombre pasa frente a ellos y de un momento a otro se devuelve, y mientras camina en dirección a los ciudadanos desenfunda un arma de fuego que saca de un maletín, los encañona y amenaza, al parecer, exigiéndoles que les entregue un celular.

El agresor, al ver que no es atendida su demanda, procede a golpear a una de las personas con la cacha de la pistola.

Mientras se produce el forcejeo, un hombre en una moto parquea en la calle frente a ellos y espera al otro hombre. En la retirada, el delincuente dispara, mientras el ciudadano coge un casco de una moto que estaba en el lugar e intenta lanzárselo.

En la imagen se puede ver cuando los delincuentes huyen sin, al parecer, lograr su cometido.

“Ladrones en moto y otra víctima en Bogotá”, señaló El informante en su cuenta en Twitter al publicar el video del hecho.

La víctima de este nuevo hecho de inseguridad fue el mecánico Luis Arciniegas, quien narró los momentos dramáticos que tuvo que vivir por cuenta de la acción de los delincuentes.

“Me salvé de milagro. El señor se baja, intimida con el arma, me pide el teléfono, pero no le entendía porque estaba en shock. Los muchachos en el taller se dan cuenta de la situación y le arrojan objetos y él dispara”, señaló a Blu Radio.

Agregó que “afortunadamente los objetos le caen a él. Se monta en la moto y siguió disparando. Más adelante se baja de la moto y se sube a un carro”.

Según dijo, los delincuentes hicieron uso de un vehículo con vidrios polarizados, desde el cual habían vigilado el sector.

“Usan la moto para salir más rápido, pero en vista de que nadie los perseguía se sube al taxi. Esto ocurrió el sábado a las 3:30 de la tarde”, señaló.

.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años de forma sostenida. - Foto: Getty Images

Frente al incremento de los casos de inseguridad, la oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, coronel Sandra Lancheros señaló que se han cometido cerca de 700 robos en los que se emplearon carros y motos.

“Tenemos un aumento aquí en la jurisdicción. Tanto en vehículos como en motocicletas. Es un tema que en años atrás hemos venido compartido. Hacemos los controles para que no se presenten este tipo de novedades. Es una medida de control, una medida focalizada”, indicó la oficial.

Destacó la decisión de la Administración Distrital de imponer restricción al parrillero de moto tras indicar que en los horarios en que regirá tendrá mayor efectividad para reducir los índices de criminalidad.

“La medida bien vista y observada, puede impactar directamente en el hurto a personas. La medida está orientada a un horario y días específicos de la semana, no está pensada con el ánimo de afectar al ciudadano”, enfatizó.

Cifras oficiales

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años de manera sostenida.

Por ejemplo, se pasó de una participación del 8,6 % del total de hechos llevados a cabo por este medio en 2021, a tener 9,2 % del total de delitos a través de motocicletas en lo corrido de 2022. Esto significa un incremento en la participación de este medio de transporte en 7 % de la actividad delincuencial.

Los delitos cometidos cuando el agresor va en motocicleta se concentran principalmente en el hurto a personas. En lo corrido de 2022, el 11 % de los hurtos a personas han sido llevados a cabo por el conductor o el pasajero de una motocicleta.

Esto significa 2.708 hurtos por medio de este tipo de transporte en los primeros 88 días del año. Se presenta, además, que cuando el bien hurtado es un celular se emplea en el 13 % de los hechos.

Durante el primer trimestre del año 2022, se denunciaron 26.054 hurtos a personas, y en el 11 % (2.770 casos) se indicó que el victimario se movilizaba en motocicleta. Además, se tiene reportado que el 32 % (8.338) de los hurtos ocurrieron los días jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m.

También, en lo corrido del año 2022, se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.

Durante la franja horaria comprendida entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente de los días jueves, viernes y sábados, se reportó el 27 % de los homicidios ocurridos durante lo corrido de este año mediante sicariato. El año anterior, el 42 % de los casos (97) fueron bajo esta modalidad.

En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López aseguró en la mañana de este martes que “los sicarios no matan en patineta, andan en motocicleta, los hurtos también se hacen en motocicleta, por eso estamos pidiendo que solo tres noches tengan restricción”.