Home

Nación

Artículo

Joven deportista Miller Stiven Falla que fue asesinado en medio de un atraco.
Joven deportista Miller Stiven Falla que fue asesinado en medio de un atraco. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Lo mataron por robarle el celular: Miller Stiven Falla tenía 15 años y era una promesa del deporte

El ministro de Defensa, Diego Molano, pidió dar con el paradero de los responsables de esta muerte.

4 de abril de 2022

Consternación en Bogotá por la muerte de un joven de tan solo 15 años por robarle un celular, en hechos ocurridos durante la noche del sábado en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, sur de la ciudad. El menor fue atacado con arma de fuego por dos delincuentes, al parecer de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con la familia del menor, todo ocurrió en momentos en que él caminaba junto a dos compañeras del colegio por una calle de Patio Bonito y fueron interceptados por los delincuentes, quienes les pidieron entregar sus celulares.

Afirman que Miller Stiven Falla les entregó el móvil sin oponer resistencia, pero aún así uno de los individuos le disparó en el abdomen. Gravemente herido, fue trasladado hasta la Clínica del Occidente, donde llegó sin signos vitales.

“A las niñas, un venezolano les puso un revólver en el pecho. Les pidió el celular y la niña le dijo que no tenía celular. Le pidieron el celular a mi hijo, mi hijo se lo pasó normal, sacó su celular, alzó la camiseta y se lo pasó. Al momento de pasarle el celular, el venezolano le metió el tiro en el abdomen. Mi hijo cayó al suelo, se quedó mirando a la compañerita y le dijo ‘tranquila, no pasa nada’ y ya, fue cerrando los ojos, lo llevaron para la Clínica del Occidente y llegó sin signos vitales”, contó a Noticias Caracol, Jhon Falla, padre del menor asesinado.

Además, el padre narró que su hijo era un joven estudioso, amante del fútbol, razón por la que jugaba en Bogotá en la sub-15 de Club Andino, afiliado al América de Cali.

“Le cortaron el futuro a un joven deportista. Desde los 5 años practicaba el fútbol”, agregó el padre del adolescente al medio citado anteriormente.

Tras lo ocurrido, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió este lunes a través de su cuenta en Twitter que la muerte del menor no quedará impune y que para ello ya dio instrucciones a la Policía Nacional para dar con el paradero de los asesinos.

“La muerte del joven deportista Miller Stiven Falla a manos de bandidos por robarle su celular en Bogotá, no quedará impune. Condolencias a su familia. Di instrucciones a @PoliciaColombia para capturar a responsables, que se aplique pena severa de la #LeySeguridadCiudadana”, dijo el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta en Twitter.

A Claudia López le quedó grande garantizar la seguridad en Bogotá

El acto terrorista perpetrado en Bogotá en el CAI de Arborizadora Alta dejó por descubierto lo que ya era un secreto a voces: la política de seguridad de Claudia López es un desastre. Los actos delincuenciales se le salieron de las manos a la alcaldesa y en su rifirrafe con las autoridades y el Gobierno nacional, los únicos perjudicados han sido los bogotanos.

Desde 2018, la Defensoría del Pueblo ha venido alertando la presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, además de Sumapaz, y tres de esas alertas se emitieron siendo Claudia López la alcaldesa de la ciudad, pero la mandataria hizo caso omiso a las advertencias.

Lo preocupante es que el propio ministro de Defensa, Diego Molano, también salió a desvirtuar a la Defensoría del Pueblo en febrero pasado, asegurando que las autoridades no tenían información de que existiera presencia de las disidencias de las Farc en Bogotá o en cualquier municipio de Cundinamarca.

Incluso, el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, cuando se había barajado la posibilidad de militarizar el Portal de Las Américas, afirmó que esa acción no era necesaria porque no había confirmación de presencia de grupos armados en la ciudad.

Hoy la realidad dice todo lo contrario y pone en evidencia que la política de seguridad en Bogotá, de la cual Claudia López es la principal responsable, es un verdadero fracaso. Más aún cuando la mandataria se ha puesto a pelear en varias ocasiones con el Gobierno por el aumento de la inseguridad en la capital, evadiendo así su responsabilidad.

Pero la seguridad en Bogotá no solo está al garete por los actos terroristas ocurridos en Ciudad Bolívar, sino también por el exponencial incremento de los delitos de alto impacto que tuvo la ciudad durante 2021 y los cuales, en algunos casos, siguen aumentando en lo que va corrido del año.

A febrero, el hurto a personas tuvo un incremento de 10,1 % anual, el hurto a automotores subió 13,4 % y el hurto a motocicletas lo hizo en 2,3 %. No en vano, Bogotá tiene la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años, con el 88 % de los ciudadanos sintiéndose inseguros, según los resultados de la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio.

Asimismo, de acuerdo con los más recientes resultados de la encuesta Invamer, el 86 % de los bogotanos cree que la ciudad está empeorando y la alcaldesa Claudia López llegó a su nivel de desaprobación más alto desde que asumió la alcaldía, con el 66 %, lo que sería el fiel reflejo del rechazo que tienen los capitalinos en contra de la mandataria, principalmente por su frustrada política de seguridad.

A Claudia López también le ha faltado mano dura con la primera línea, a cuyos miembros, además de permitirles que vandalicen portales de TransMilenio, ahora deja que se adueñen a su antojo de un terreno en Kennedy y que prendan fuego a los colegios distritales de la ciudad. Incluso estarían amenazando de muerte a la concejal Lucía Bastidas, pero el actuar de Claudia López frente a este problema ha sido nefasto.

“La inseguridad en Bogotá tiene a los ciudadanos con miedo y no se ven acciones para mejorar esta situación. Es necesario hacer un control político riguroso a la pésima gestión de esta administración, la ciudad se le salió de las manos, la delincuencia, el vandalismo y las guerrillas toman fuerza, mientras la política de seguridad fracasa con F mayúscula”, aseguró la concejal Diana Diago.

Por lo menos, después del acto terrorista en Ciudad Bolívar, Claudia López se despabiló y dejó a un lado sus señalamientos al Gobierno y le pidió al presidente Iván Duque acciones para mejorar la seguridad en Bogotá, entre ellas, la de militarizar las entradas y salidas en el sur de la ciudad, esa misma militarización que meses atrás se negaba a aceptar por su prepotencia.

De igual manera, Claudia López, entre otras medidas, ordenó la restricción del parrillero y aunque el anuncio fue respaldado por varios concejales de Bogotá, señalaron que esta decisión tardía es un fiel reflejo de su improvisada política de seguridad.

“Durante dos años le pedimos a Claudia López que prohibiera el parrillero en moto en Bogotá. Su respuesta siempre fue negativa, pero ahora sí lo prohíbe. La improvisación en materia de seguridad es evidente”, afirmó el concejal Emel Rojas.