Home

Nación

Artículo

Imagen de una tromba marina registrada en San Andrés
Imagen de una tromba marina registrada en San Andrés | Foto: API

NACIÓN

Video: los fuertes vientos que provocó la tormenta tropical Bonnie en San Andrés

Se siguen conociendo videos de lo que ha sido el paso de la tormenta Bonnie este viernes por la isla de San Andrés.

2 de julio de 2022

Pese a que en las últimas horas la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunció que la tormenta Bonnie, se desplaza de manera lenta hacia Nicaragua, las imágenes de lo que fue su paso por la isla siguen sorprendiendo a los internautas en las redes sociales.

Las afectaciones fueron muy pocas frente a lo que esperaban las autoridades, según lo que han indicado, entre las de mayor magnitud está el levantamiento del techo del Hotel Portobelo Boulevard y en una reconocida discoteca de la isla.

Así se sintió Bonnie en San Andrés | Semana Noticias

En uno de los videos, que tan solo dura 11 segundos, se observa la fuerza de los vientos cerca a las 10:00 de la mañana en la isla, cuando según el Ideam alcanzaban una velocidad de 55 km/h.

En otro corto grabado por un turista desde el balcón de un hotel, cuando pasaba el medio día y se pronosticaba el momento más cercano del sistema a la isla de San Andrés, sobre la 1:00 de la tarde, se observa la poca visibilidad que había debido a la brisa que llevaba consigo agua en dirección al mar.

Las imágenes sorprendentes de las mangas de agua, o también conocidas como trombas marinas, no tardaron en viralizarse e incluso en un video grabado desde la orilla del mar se alcanza a divisar 2 fenómenos con muy poca distancia.

Según algunos habitantes de la isla, acostumbrados a ver este tipo de escenas, se trata del momento exacto en el que las nubes crean un túnel que desciende para cargarse de agua del mar y posteriormente descargarla en forma de lluvia.

El reporte de las autoridades es que no hubo personas muertas, ni tampoco heridas, incluso no hubo perdidas humanas dentro del hotel que fue grabado después de que el viento arrasara con parte de su tejado, allí solo se registraron afectaciones de perdidas materiales.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, señaló que hasta ahora solamente algunos turistas han incumplido la medida de toque de queda y fueron acompañados por la Policía a través del diálogo.

Sin embargo, el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que se mantendrá el aviso de tormenta tropical Bonnie de 6 a 12 horas más.

Según Información entregada por la misma entidad, la temporada de huracanes en la isla ira hasta el mes de noviembre de este año, por lo que el mandatario departamental aseguró que se preparan en este momento, junto al organismo, con la construcción del centro de monitoreo de huracanes, que va a estar en la loma al lado de donde estuvo el Puesto de Mando Unificado.