Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio cifras esperanzadoras para la seguridad de la capital de Antioquia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Video | Según Daniel Quintero, en Medellín se redujo en un 45 % los homicidios

El alcalde dio a conocer la cifra de manera oficial.

29 de junio de 2022

Daniel Quintero, quien recientemente volvió a la Alcaldía de Medellín tras ser suspendido por participar en política, informó sobre la situación de seguridad que vive la capital de Antioquia.

En una rueda de prensa, el mandatario aseguró que en su ciudad se redujo en un 45 % los homicidios durante su periodo y que incluso superó lo hecho por la administración de Federico Gutiérrez en este tema.

“Adivinen cuál es la tasa de reducción de homicidios de Medellín, comparado con 2019, el último año de la administración anterior. Algunos decían 20, otros decían 30, el dato es 45 % y este dato es muy interesante porque estamos a punto de lograr la meta del plan de desarrollo de la administración anterior. La administración anterior la tenía en 20 y dijo que la bajaría a 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la dejó en 25″, manifestó Quintero. “La ciudad que llegó a ser la más violenta del mundo, solo este año, comparado con 2019, hay 138, la mayoría jóvenes, que no han muerto en la ciudad”, agregó el alcalde.

Hace unos días, Quintero también se refirió a una billonaria pérdida de recursos públicos por una decisión que habrían tomado concejales del Centro Democrático, entre otros integrantes del Cabildo, sobre unos dineros que quedaron pendientes luego de la integración a Tigo, de la que entonces se llamaba UNE-EPM Telecomunicaciones S.A.

Según explicó, en 2015, cuando se produjo esa transacción, a la ciudad le quedaron en el tintero 2,8 billones de pesos ―en ese negocio― que pasaron a ser administrados por Millicom, la empresa privada que recibió el control tras la fusión de UNE con Tigo Colombia Móvil. El alcalde de Medellín denunció que en el Concejo se decidió la no activación de la cláusula de protección del patrimonio público, por lo cual, los recursos que podrían estar financiando programas sociales, necesidades de la ola invernal o Metrocable quedaron en manos de Millicom.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, la pérdida de dicho monto es como si le hubieran quitado un millón de pesos a cada habitante de la capital antioqueña. En consecuencia, “si una familia está integrada por cinco miembros, sería como quitarle cinco millones a cada hogar para regalárselos a Millicom”.

SEMANA consultó a la concejala Paulina Aguinaga, quien ha sido una de las seguidoras de temas relacionados con EPM, y recordó que el acuerdo que menciona Quintero se hundió en la Comisión Primera del Concejo, con cuatro votos negativos, dos del Centro Democrático, uno de Alianza Verde y otro de Todos Juntos.

“Pierde EPM con esa decisión y se beneficia Millicom”, expresó la integrante del Cabildo. Ante los hechos, Quintero sostuvo que “el Concejo prefirió que se perdiera la plata, antes de que la tenga el alcalde para hacer inversiones”. Por esa razón, hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las decisiones que toma el Cabildo, del cual dijo: “Concejos de ese tipo solo le hacen daño a la ciudad”.