Home

Nación

Artículo

La agresión a la autoridad es considerado un delito grave.
Un hombre en aparente estado de embriaguez pateó a una agente de tránsito en medio de un operativo de control en El Carmen de Viboral, en Antioquia. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

ANTIOQUIA

Video: una agente de Tránsito sufrió ataque en El Carmen de Viboral, por un hombre en aparente estado de embriaguez

Un nuevo caso de agresión en contra del cuerpo de Tránsito se presentó en las últimas horas.

26 de julio de 2022

En la noche del pasado domingo 24 de julio se presentó un caso de agresión en contra del cuerpo de Tránsito del municipio El Carmen de Viboral en el departamento de Antioquia. A través de un video que está siendo difundido en redes sociales, se puede evidenciar el ataque.

Mientras tres agentes realizaban labores de control en un puesto del municipio, un hombre a quien le estaban verificando documentos y pidiéndole que se bajara de su vehículo por estar en aparente estado de embriaguez, procedió a patear a una de las agentes que estaba en el lugar.

“Nuestros funcionarios públicos cumplen su labor responsable y respetuosamente. Muy lamentable la agresión contra una servidora pública en medio de un procedimiento por embriaguez. Solicito a las autoridades judiciales investigar este caso”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero.

Asimismo, en la madrugada del pasado sábado 23 de julio se presentó un nuevo caso de agresión en contra del cuerpo de Tránsito de la capital del Valle del Cauca, en el que resultaron heridos tres agentes que realizaban labores de control en un puesto ubicado en el sector de Pasoancho con 66.

Los uniformados fueron víctimas de un conductor en estado de embriaguez, quien se rehusó al proceso cuando fue requerido por la autoridad para las respectivas acciones de control. En su intento de huida, terminó arrollando a los agentes y ocasionando daños a las motocicletas. Metros más adelante, el agresor fue detenido y sometido a la prueba de alcoholemia, en la que obtuvo el grado máximo posible (3).

Según se informó, los miembros del cuerpo de Tránsito lesionados están fuera de peligro. Sin embargo, el hecho no deja de encender las alertas debido a que no se trata de una situación aislada y, por el contrario, estas agresiones se han presentado en repetidas ocasiones en Cali. Es más, con el incidente ocurrido en la noche del sábado se estima que ya son 10 los agentes que han sido víctimas de la intolerancia de los ciudadanos.

Frente a estos hechos, el secretario de Movilidad Distrital de Cali, William Vallejo, hizo un llamado a la tolerancia y el respeto hacia los uniformados, cuya labor es la de garantizar el bienestar de los ciudadanos en las vías.

“Este año ha sido un año de total nivel de intolerancia a los agentes”, expresó. Además, continuó diciendo, “no tiene ninguna justificación el utilizar un vehículo motorizado, que tiene una masa considerable, y embestir a un servidor público con él simplemente por evadir un control y poner en riesgo su integridad física”.

El llamado es a la tolerancia, primero ante todo a que respetemos las normas básicas y mínimas de convivencia y de circulación segura en la ciudad”, recalcó Vallejo, siendo enfático en que existen opciones para la movilidad de las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, como el conductor elegido.

El llamado del secretario de Movilidad de Cali por ataques a agentes de tránsito | Semana TV

En declaraciones públicas, Andrés Ávila, presidente del sindicato de agentes de tránsito en Cali, también se manifestó con respecto a los hechos.

La reflexión (...) es la importancia de las funciones que cumplimos los agentes de tránsito, una labor que muy pocas veces es reconocida, donde este cuerpo humano expone día a día sus vidas para salvaguardar la del resto de los actores viales”.

Las imágenes del momento también quedaron registrados en portales ciudadanos de la llamada Sucursal del Cielo. Luego de que la noticia fuera compartida en redes sociales, los ciudadanos no tardaron en comentar lo sucedido, cuestionando el comportamiento del conductor en cuestión, así como de la autoridad vial.

“Eso es intento de homicidio, debe ir a la cárcel. Pero como no hay justicia, no pasa nada, el carro la otra semana lo sacan y al chofer le pasa el guayabo y sigue igual en la calle y los guardas con su enemigo”, trinó uno de los usuarios en respuesta a la publicación de la cuenta de Twitter Entérate Cali.

Hasta que no metan presos a los que agreden a funcionarios públicos que hacen su labor, estas conductas delictivas solo irán en aumento y en falta de respeto a las autoridades. Los derechos existen, pero están precedidos por deberes y uno de ellos es respetar las normas e instituciones”, añadió otro ciudadano.

Entre otros comentarios, hubo quien recalcó que pese a las críticas y las presuntas irregularidades que se han presentado con la autoridad de Tránsito, ello no justifica el proceder de los agresores.

“Si usted alguna vez se encuentra en una situación en la cual no está cumpliendo las reglas para su vehículo y un agente trata de pedirle soborno, denuncie. Si usted cree que un agente se está sobrepasando en sus labores, denuncie. No son máquinas, son humanos, y al igual que usted pueden ser corruptos, pero no hay ninguna justificación para un intento de asesinato por parte de un conductor en alto estado de embriaguez”, reflexionó otra persona en los comentarios.