Tendencias
Día sin carro y sin moto será en febrero del 2022
Día sin carro y sin moto será en febrero del 2022 - Foto: Getty Images

bogotá

¿Viene Día sin Carro en las próximas semanas en Bogotá? Esto respondió la Alcaldía

La Secretaría de Movilidad de la capital desmintió los rumores que rondaban en redes sociales sobre el próximo Día sin Carro época de Fin de Año.

Tal difusión la hizo la cartera por medio de la página web de la Alcaldía y redes sociales de la misma. Allí se aclaró, por medio de un comunicado, que la actividad de Día sin Carro se lleva a cabo el primer jueves de cada febrero. Este 2021 se suspendió la medida para mitigar la segunda ola del coronavirus y se dijo que se llevaría a cabo la jornada en el segundo semestre, pero la administración no lo ha contemplado.

“La medida adoptada en el Decreto Distrital 045 de 2020 referente al Día sin Carro y sin motocicleta se aplaza para el segundo semestre del año en curso, en la fecha que determine el Gobierno Distrital”, informó el Distrito en enero de este año.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad confirmó que esta aclaración se hace ante la consulta recurrente de los ciudadanos porque decían que esta se realizaría en los próximos días, todo ello por una información engañosa que circuló en redes sociales.

La entidad señaló que las últimas jornadas que se tenían registradas eran las de Manizales el 27 de octubre, Yopal el 3 de noviembre y San Gil el 4 de ese mismo; por lo cual se da por terminado el calendario de descontaminación con el día sin carro en 2021.

En ningún medio oficial del orden distrital se han hecho anuncios asociados con esta fecha especial que, en el calendario, se espera para febrero de 2022″, dice el comunicado.

Además, hicieron una recomendación para los usuarios “verificar cuidadosamente la información que circula en las plataformas digitales, para evitar confusiones que afecten el orden en la ciudad y dificulten la movilidad de muchas personas, que a diario tienen que desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio”.

Cabe mencionar que estas jornadas sin vehículos particulares son un respiro para el ambiente y brindan la oportunidad de desplazamiento con movilidad limpia, bien sea bicicleta, caminando o usando transporte público.

Así pues el próximo día sin carro será en el 2022 y la administración distrital se encargará de hacer la difusión de la fecha específica cuando sea necesario. Debe estar pendiente de los canales de comunicación oficiales y acatar la recomendación hecha anteriormente.

Histórico de la última jornada

Según el último inventario de emisiones en fuentes móviles y fuentes fijas en Bogotá, hecho por la Secretaría de Ambiente en febrero de 2020, el último día sin carro que se llevó a cabo, el transporte de carga es el que más emisiones aporta, de PM 10 pone el 38 % anual y de PM 2,5, el más nocivo para la salud, pone 39 %.

Los vehículos emiten el 17 % y 8 % en promedio de este material particulado, respectivamente. El sistema troncal de Transmilenio aporta el 1 %; el componente zonal del SITP, el 4 %; el SITP provisional, el 7 %, y los taxis, el 1 %.