Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bisturí
Una de las niñas salió agredida, pero sus padres la llevaron de inmediato al hospital. - Foto: Getty Images

nación

Violento enfrentamiento entre dos estudiantes en Mosquera; una de ellas utilizó un bisturí

Las dos menores implicadas fueron presentadas ante las autoridades judiciales competentes.

Un violento enfrentamiento entre dos jóvenes estudiantes de un colegio en Mosquera, Cundinamarca, alertó a las autoridades y a toda la comunidad educativa; incluso, una de ellas utilizó un bisturí.

Según las declaraciones, en el municipio ubicado en la Provincia de Sabana Occidente, se presentó una riña entre dos menores del colegio Roberto Velandia, quienes, por suerte, no presentaron complicaciones de salud, pero una de ellas resultó con lesiones de arma cortopunzante.

Luz Mery Organista González, rectora de la institución educativa, habló con Noticias Caracol y mencionó que, pese a que el estado de salud de las dos niñas es óptimo, es necesario abordar el tema desde el área psicológica. “En el mal momento que se presentó, fuera de la institución, como directivos recibimos una llamada y salimos todos corriendo hacia donde estaba presentándose la situación. Logramos hacer el conducto regular: llamado al hospital, Policía de Infancia y Adolescencia, padres de familia”, recalcó la representante del colegio.

De acuerdo con las recopilaciones del caso, una de las niñas salió agredida, pero sus padres la llevaron de inmediato al hospital. Respecto a las acciones agresivas, en las que se resalta que una de las jóvenes tenía un bisturí, Organista señaló que no tenían conocimiento de la situación, ya que si llegase a pasar algo parecido al interior de la institución, las coordinaciones, rectoría y mismos profesores actúan de inmediato.

“Esta vez, en esta situación, no hubo ningún conocimiento por parte nuestro. Solamente, hasta cuando el hecho se estaba presentando”, manifestó la mujer al citado medio.

Conjuntamente, debido a múltiples factores, entre los que se encuentra la pandemia por covid-19, la agresividad parece que incrementó, según expertos y psicólogos. En el caso de los entornos de educación primaria y bachillerato, “en pospandemia hemos recibido a los estudiantes con una cantidad de problemas psicosociales, ataques de pánico, ansiedades (...) grave el tema del vocabulario, cómo saludan los estudiantes; la parte de los modales se perdió”, enfatizó la rectora Luz Mery Organista González, mientras sostuvo que el nivel de agresividad es alto.

Por otro lado, respecto al accionar de las autoridades de control y seguridad ciudadana, el coronel Juan Gómez Ramírez, jefe de la regional de protección de la Policía Nacional, habló en Noticias Caracol y dijo que se atendió el caso de riña a través del grupo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Se hizo la presentación de las dos menores ante las autoridades judiciales competentes. Previo a esto, se hizo el traslado de la menor que presentó lesiones con arma cortopunzante en diferentes partes de su cuerpo para la atención prioritaria en el centro asistencial, donde le dan salida. Se activa la ruta de atención por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaria de Familia”, comunicó el coronel Juan Gómez Ramírez, quien aseguró que la ruta de atención también está destinada a los padres de las jóvenes para la toma de decisiones del caso.

Parece que este tipo de sucesos han tomado gran presencia en colegios de la ciudad de Bogotá y Cundinamarca. De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito y entidades adscritas al departamento, en lo que lleva el año se han presentado más de 200 riñas en este tipo de instituciones y se han priorizado 14 de ellas en ocho localidades.