Home

Nación

Artículo

Salida de evacuación por temblor en Bogotá.
Salida de evacuación por temblor en Bogotá. Punto de encuentro. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Nación

“Vivimos en una zona activa para sismos y nos toca acostumbrarnos”: director del Servicio Geológico Colombiano

Julio Fierro, director del SGC, habló en una emisora radial sobre los recientes movimientos telúricos y las afectaciones que se presentaron en el país.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Después de las 12 del medio día del jueves 17 de agosto, los habitantes de Bogotá, al igual que de las otras ciudades y departamentos del país, se encuentran alerta debido al fuerte sismo que se presentó con varias réplicas.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre las 4:32 a. m., hora local, se dio el movimiento telúrico con una profundidad de 142 km, en Los Santos, departamento de Santander.

De acuerdo con el encargado del equipo que adelanta el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico en el país, “vivimos en una zona activa para sismos y nos toca acostumbrarnos. La vía Bogotá - Villavicencio está muy dada a estos fenómenos”, dijo Fierro en diálogo con La FM.

Cabe recordar que el primer reporte que dio el director del SGC sobre los sismos que se presentaron el jueves en el país, principalmente en el área central, fue que el epicentro es entre la zona de Bogotá y Villavicencio.

El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia.
El epicentro de los sismos es entre la zona de Bogotá y Villavicencio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primer sismo que se presentó cerca de las 12:04 del medio día tuvo epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y El Calvario. Este sismo de magnitud 6,1 grados tuvo una profundidad muy baja en los estándares que manejamos, es decir, es un sismo somero. El otro sismo que se sintió fuertemente fue una réplica de 5,6 grados que se ubicó un poco al sur del anterior, en cercanías a Guayabetal y más cercano a la ciudad de Villavicencio. Los dos epicentros están entre la ciudad de Bogotá y Villavicencio”, explicó Julio Fierro a través de un video publicado en las redes sociales del SGC.

Sumado a esto, en la reciente conversación con la citada emisora radial, Fierro compartió el mensaje de que es necesario “no perder la memoria de que vivimos en una zona sísmica. Lo que ha ocurrido no es anómalo”.

Lo anterior significa que es común que tiemble en la capital, como en los otros territorios del país, pero, entre los más actuales registros, el movimiento de la tierra tuvo mayor magnitud.

Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal.
Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

De igual forma, el líder de los encargados de administrar la información del subsuelo en Colombia, indicó que no se puede predecir como tal el momento exacto en el que se llegue a presentar un terremoto. Sin embargo, tampoco hay que descartar la idea de que, probablemente, puede llegar a darse un temblor más fuerte en la capital y otros lugares del país.

Así se sintió el fuerte temblor en el máster de SEMANA: impresionantes imágenes | Semana Noticias

Vía al Llano está cerrada por caída de material a la altura de Guayabetal

Según el más reciente boletín compartido por la Concesionaria Vial Andina, minutos antes de las 4:00 a. m. de este viernes, 18 de agosto, se presentó el cierre de la vía, pues hay material que, en estos momentos, sigue ocupando los dos carriles.

Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio.
Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: SEMANA

Por lo tanto, se activaron los puntos de control, principalmente los del kilómetro 0 y el kilómetro 83. En ese sentido, se le recomienda a los usuarios abstenerse de realizar los recorridos por la carretera que conecta a la capital con Villavicencio.