Alcalde Jaime Pumarejo es vocero a nivel mundial en la búsqueda de financiamiento para proyectos sostenibles
Alcalde Jaime Pumarejo es vocero a nivel mundial en la búsqueda de financiamiento para proyectos sostenibles. - Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

nación

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, vocero a nivel mundial en la búsqueda de financiamiento para proyectos sostenibles

El llamado internacional fue elaborado entre el alcalde Pumarejo y dirigentes de otras 14 ciudades alrededor del mundo, además de contar con el apoyo de socios como el Grupo de Liderazgo Climático C40.

Luego de la llegada del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a la ciudad de Montreal – Quebec, en Canadá, para participar de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15), del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), el mandatario distrital hizo su primera aparición como vocero de Champions Mayors, una coalición de líderes que se han comprometido a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más inclusivo en las ciudades.

En esta ocasión el llamado es de 15 ciudades de todo el mundo para aumentar la financiación directa para permitir la implementación de ambiciosos proyectos de ecologización y restauración de ecosistemas, entre las cuales se encuentra Barranquilla como ciudad solicitante.

En su intervención, el mandatario distrital destacó la importancia de escuchar las necesidades de las ciudades y señaló como un obstáculo la “falta de financiamiento, eso es lo que afecta nuestra capacidad de adaptarnos al cambio climático, preservar la biodiversidad, implementar soluciones en ciudades como Barranquilla y algunas en Latinoamérica”, dijo el alcalde.

Añadió que, desde la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, “queremos demostrarle al mundo que Colombia y Barranquilla, y otras ciudades iguales, preservan la biodiversidad, que queremos aprovecharla a futuro; no solamente para luchar contra el cambio climático, sino también para poder impulsar la próxima revolución de ciencia, tecnología y conocimiento, pero para eso necesitamos ayuda en la parte de financiamiento; por eso apoyamos esta iniciativa”.

El panel también estuvo integrado por Christophe Najdovski, vicealcalde de París; Marina Robles, secretaria de Ambiente de Ciudad de México, y Kobie Brand, secretaria adjunta general de ICLEI. A su turno, Kobie Brand se refirió a la importancia de estos espacios de diálogo.

“Qué honor estar aquí con tantos miembros destacados en esta mesa hablando acerca de las necesidades de financiamiento a nivel local. Tenemos que repensar cómo valoramos a la naturaleza, cómo pensamos y la incorporamos a la economía. Es importante acercar la naturaleza a las personas con parques urbanos; he visto cómo esto hace que disminuya la violencia y aumente el bienestar y la salud. Lo vimos durante la pandemia cuando nos hacía falta estar en contacto con la naturaleza, por lo que es importante que las ciudades del mañana se expandan junto con la naturaleza”, sostuvo el mandatario de los barranquilleros.

Cabe destacar que entre los proyectos bandera, liderados por el mandatario distrital para combatir el cambio climático y consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad, se encuentran: recuperación de parques con el programa ‘Todos al Parque’, la siembra de árboles y el Ecoparque Mallorquín.

Champion Mayors

La finalidad del Champion Mayors es abogar por financiación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y ecosistemas en las ciudades; mejorar el acceso a la financiación de SBN para infraestructura; alianzas con sector privado y mejorar la participación de comunidades para llegar a los más vulnerables.

En esta ocasión el llamado provino de los alcaldes de Atenas, Austin, Barranquilla, Dhaka-Sur, Freetown, Kampala, Kigali, Quezon City, Melbourne, Miami-Dade, Monterrey, Montreal, París, São Paulo y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ICLEI, C40, el Foro Económico Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el CCFLA de la Iniciativa de Política Climática y la Universidad de Pensilvania.

“Los gobernantes locales pidieron a la comunidad financiera y a los gobiernos nacionales la reforma de la infraestructura financiera y una mayor colaboración directa con el sector privado. Lo anterior, con el objetivo de financiar soluciones basadas en la naturaleza como bosques, cuerpos de agua y parques en áreas urbanas, y sus alrededores”, anotó.

El alcalde de Barranquilla concluyó el panel con la siguiente reflexión: “Es absurdo que todavía hay personas que no entienden que esto está ocurriendo y que sus acciones tienen consecuencias directas en nuestro ambiente. Hay que educarlos de tal forma que sepan que la biodiversidad es el camino a seguir, que vamos a poder crear ciencia, trabajo y calidad de vida, debido a eso”.