Castillo de Salgar
Castillo de Salgar - Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

nación

Realizarán la reapertura del Castillo de Salgar en Barranquilla, para conmemorar los 40 años de Gabo

El evento se realizará este sábado 10 de diciembre a partir de las 3:00 p. m.

El próximo 10 de diciembre, vuelve a abrir sus puertas el Castillo de Salgar. Luego de un periodo en el que se ejecutaron obras de mantenimiento, esta atracción turística vuelve a estar abierta al público. A partir de las 3:00 p. m., locales y visitantes podrán disfrutar del evento que conmemorará los 40 años del Premio Nobel que recibió Gabriel García Márquez.

“Las mariposas amarillas de Gabo harán juego con las paredes de la edificación, donde sus personajes cobrarán vida y los sabores de Macondo serán disfrutados en una gran muestra gastronómica de los festivales de Sazón Atlántico”, así lo manifestó la Gobernación del Atlántico.

El 10 de diciembre de 1982 Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, un hecho que marcó la historia del país ante el mundo. Por eso, en el marco de los 40 años, narradores, escritores y personajes que hicieron parte de este evento se darán cita en el Castillo de Salgar.

Por motivo del evento, este sábado las actividades se extenderán hasta las 9:00 p. m., en una agenda de conversatorios, talleres, exposición fotográfica y teatro.

De igual manera, la muestra de Sazón Atlántico contará con los pasteles de Pital de Megua, los productos del Festival del Guandú, el Festival de la Almojábana, entre otros. El domingo, la oferta gastronómica es la protagonista, con puntos de venta y áreas para compartir, desde las 12:00 m.

“En el Castillo de Salgar nos encontraremos con Rebeca Buendía, Remedios la Bella, Mauricio Babilonia y sus mariposas amarillas, pero también con personajes que estuvieron en primera fila acompañando la celebración del premio Nobel en Estocolmo hace 40 años. Será una experiencia para adentrarnos en el universo de Macondo, pero también para conocer detalles de la vida de Gabo y las anécdotas de quienes lo conocieron”, declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Recuperación de la infraestructura del Castillo

Con el fin de recuperar la infraestructura del Castillo de Salgar, la Gobernación del Atlántico, a través del programa ‘Parques para la Gente’, realizó obras de adecuación en la fachada, el paisajismo y el mejoramiento de la iluminación, logrando que este patrimonio de la arquitectura muestre una nueva cara a sus visitantes. Los trabajos se ejecutaron en un área de 3.000 metros cuadrados y contaron con una inversión de 1.200 millones de pesos.

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, explicó que “dentro de estos trabajos se hicieron actividades para el retiro de estuco, pintura y pañete de la fachada, lavado a presión, recuperación de vigas en concreto que estaban en mal estado, aplicación de estuco plástico sobre pañete para pintura de exteriores e instalación de piso en cerámica gris”.

Además, en las obras de paisajismo se sembraron diez unidades de palma de coco, también se instalaron diferentes especies como mangles verdes, trinitaria morada, surtida y juanita, uva de playa, grama en tapete y gloria matutina. “Todas estas zonas verdes cuentan con su sistema de riego para el mantenimiento”, agregó el funcionario.

A estos trabajos se le suma la protección de ventanas de madera, pintura de las barandas del borde del acantilado en madera, así como la iluminación tipo led de la fachada y los exteriores, y la señalética del Castillo.

Implementarán contendedores eléctricos en el centro de Barranquilla

A partir del próximo año, desde febrero, llegarán contenedores eléctricos a Barranquilla para almacenar los residuos sólidos en el centro de la ciudad. Así lo dio a conocer la directora del gremio de comerciantes, Dina Luz Pardo, y la empresa de servicios públicos, Triple A.

“El que se haga la recolección en bolsa y se deja en sitio por más de dos o cuatro horas, como sucede actualmente, fomenta los botaderos de basura a cielo abierto. Así que quien arroje basura en lugares donde Triple A ha dejado completamente aseado, será más fácil sancionarle”, señaló la líder gremial.

Según explicó la empresa de acueducto, agua y alcantarillado (Triple A), este tipo de contendedores utiliza la energía eléctrica para compactar la basura. Es decir, los funcionarios de la compañía, encargados del aseo, depositan los residuos en bolsa y las arrojan a los contenedores donde finalmente son procesadas para reducirlas en tamaño y permitir que dentro del contendedor se pueda almacenar más contenido.

De esa manera, se evitaría la acumulación de bolsas de basura en plena vía pública del centro.