El Valle del Cauca concentra el 18 % de las quejas en todo el país.
El Valle del Cauca concentra el 18 % de las quejas en todo el país. - Foto: Twitter @Supersalud

salud en atlántico

Alerta de la Supersalud: hay altos niveles de insatisfacción de los afiliados a las EPS en Atlántico

Este departamento de la costa es el quinto con más deudas de las EPS, de acuerdo con la Superintendencia de Salud de Colombia.

Cada día, 166 quejas formales se radican ante la Superintendencia de Salud desde Atlántico. Y en lo que va de este año, se han recibido 49.862 peticiones, quejas y súplicas de vida por parte de los pacientes.

“El 35% de las quejas (17.651) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, debido a la criticidad del paciente y a la urgencia de que sean tramitadas con inmediatez por parte de las entidades administradoras”, explicaron desde la Superintendencia de Salud.

Por esta razón, el superintendente nacional, Ulahí Beltrán López, lanzó una alerta por los niveles de insatisfacción que han hallado.

“Hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades de salud locales y seccionales, y a los representantes de las EPS, para recordarles que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad no es optativo ni discrecional y que los usuarios tienen derecho a exigir la garantía de servicios con calidad y oportunidad, dado que ellos son los dueños del sistema”, expresaron desde la entidad.

Panorama del departamento

En comparación a las demás entidades territoriales, ya sean departamentos, ciudades, distritos o municipios, Atlántico ocupa el sexto lugar al medir el volumen de peticiones, quejas, reclamaciones y denuncias (PQRD) entre enero y octubre de este año.

Y de cada tres quejas radicadas en el departamento, dos son de su capital, la ciudad de Barranquilla. Es decir, el 66% del total de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, lo que suma 32.933. Es clave tener en cuenta que allí también está concentrada la mayor cantidad de población de la zona.

Por municipios, el de mayor insatisfacción reportada es Soledad, con 10.445, seguido por Malambo y Sabanalarga.

Las entidades administradoras de recursos (EPS) que reciben el mayor número de quejas medidas en tasas, son: en el régimen contributivo, Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar; y en el régimen subsidiado están Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

Los cuatro mayores motivos de reclamación son: la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos, la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos y la tardanza en la programación de cirugías.

La quinta cartera de Colombia

Las cifras oficiales tienen reporte de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de cuentas por cobrar por 564.294 millones de pesos. Comparativamente, los sitúa en el quinto territorio con la cartera más cuantiosa del país. Pero los reportes de las EPS hablan de una cartera neta en Atlántico de 218.671 millones de pesos.

“Lo que indica que en el Atlántico las EPS no están conciliando la cartera de manera rutinaria con las IPS que atienden a sus afiliados, contribuyendo así a la carencia de una verdadera información entre los actores que intervienen en el sistema territorial de salud, generando la directa afectación en la calidad de la prestación de los servicios de salud que la población afiliada requiere”, concluyó Beltrán.

En Santander cada día presentan 167 quejas a las EPS

El departamento de “siempre adelante, ni un paso atrás”, como dice en su himno, es el cuarto territorio de Colombia con más quejas de los afiliados al sistema de salud. De acuerdo con el monitoreo de la Supersalud, entre enero y septiembre de este 2022, van 45.040 quejas, reclamos, peticiones y súplicas en este departamento. Esto significa que cada día se han radicado ante la entidad 167 quejas e insatisfacciones.

La propuesta de la Supersalud para disminuir esta cifra es estar en el departamento y acordar soluciones con los 87 hospitales públicos del departamento, las Secretarías de Salud del departamento y de la ciudad de Bucaramanga, así como con representantes de las seis EPS que tienen la mayor cantidad de población afiliada en esta región (Nueva EPS, Sanitas, Coosalud, Salud Total, Famisanar y Asmet Salud).

Asimismo, el reporte de las EPS señala que tienen una deuda de 227.183 millones de pesos con la red de hospitales, clínicas y proveedores de salud. Por el lado de las IPS, las cifras de cartera mencionan deudas por más de 700.000 millones de pesos.

“Esta situación habla de una criticidad extrema en Santander y no vamos a permitir que se haya vuelto costumbre para las administradoras recibir la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y no garantizar con esos recursos la atención a sus afiliados”, señaló el superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán.

Mesas de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare
Mesa de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare - Foto: Superintendencia de Salud de Colombia

¿Qué se hace puntualmente?

Se instalan mesas de intervención con los actores de la salud de Santander convocados. Un equipo de la Supersaud se traslada al departamento. Por ejemplo, en Bucaramanga, la capital de este departamento, hoy y mañana está el superintendente nacional y hasta el viernes el resto del equipo.

Estas mesas de trabajo deben generar acuerdos prácticos de corto plazo para que los recursos que están pendientes de ser girados sean rápidamente trasladados a aquellos actores hasta ahora perjudicados en los pagos. Es inadmisible que todavía tengamos hoy EPS que están aquí presentes que deban dos y tres meses de giro directo”, expresó Beltrán.

Además, durante la instalación de la jornada, según señaló el equipo de comunicaciones, el jefe de la entidad hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades de salud y a los delegados de las EPS, recordándoles que el cumplimiento de las obligaciones no es optativo ni discrecional, sino obligatorio y señalando que en esta jornada “se van a generar obligaciones y compromisos verificables por parte de la Supersalud para efecto de darle solución a una población que tiene el derecho de recibir atención”.