Los heridos fueron trasladados a la clínica Los Almendros.
Los heridos fueron trasladados a la clínica Los Almendros. | Foto: A.P.I

Nación

Ataque sicarial dejó un muerto y cinco personas heridas en Soledad, Atlántico

La autoridades atribuyen el ataque a un supuesto caso de ajustes de cuentas entre presuntos delincuentes.

15 de marzo de 2023

Un nuevo atentado sicarial se perpetró en la noche del pasado martes, 14 de marzo, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla. El ataque con arma de fuego se registró en el barrio Los Almendros, calle 82A con carrera 18E.

Las primeras versiones dan cuenta que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, llegaron hasta una vivienda y dispararon contra un grupo de personas que departía en el lugar.

La irrupción armada dejó inicialmente seis personas heridas, pero una de ellas murió mientras recibía atención médica.

Robo con arma de fuego
Al parecer, dos hombres habrían cometido el nuevo hecho de violencia. | Foto: Getty Images

La víctima mortal fue identificada como Jack Daniel Gutiérrez Plaza, de 23 años. Entre tanto, los lesionados responden a los nombres de Ena Zea Igor Habid, de 23 años; Deivis Alberto De la Cruz Padilla, de 26 años; Randy Daniel Gutiérrez Ahumada, de 41 años; José Luis Escobar Martínez, de 30 años, y Omar Alberto Gutiérrez Urueta.

Al parecer, los sicarios emprendieron a la huida tomando la avenida Circunvalar. La Policía Metropolitana de Barranquilla adelanta las investigaciones pertinentes para determinar los móviles del crimen y la identificación de los responsables.

“La hipótesis principal es de un ajuste de cuentas, por lo que la Policía ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar captura de estas personas”, informó el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía metropolitana de Barranquilla.
Teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía metropolitana de Barranquilla. | Foto: Policía

Otro caso

Las autoridades en Barranquilla también anunciaron una millonaria recompensa tras el crimen registrado durante el pasado fin de semana en el barrio Chiquinquirá, sur de la ciudad, en el que una persona murió y dos más resultaron heridas.

El comandante de la Policía Metropolitana informó que la recompensa es de hasta 46 millones a la persona que entregue información valiosa que permita ubicar a los responsables del hecho sicarial.

“Un hecho lamentable en el barrio Chiquinquirá donde una persona pierde la vida y otras dos resultaron heridas, las cuales se encuentran fuera de peligro. Recordemos que estamos ofreciendo una recompensa de hasta 46 millones 400 mil pesos por información que nos ayude”, dijo el comandante de la Policía, general Jorge Urquijo.

La recompensa millonaria hace parte de un plan creado en conjunto con las autoridades distritales, que establecieron un paquete de cinco categorías para entregar dineros a cambio de información que permita capturas.

“En un trabajo articulado con la Administración Distrital y con este plan de recompensa esperamos prontamente dar con la captura de los responsables de este hecho y presentarlos ante la autoridad competente”, manifestó el alto oficial.

Este es uno de los carteles entregados por las autoridades
Este es uno de los carteles entregados por las autoridades | Foto: Tomada de Twitter @jaimepumarejo

Las víctimas de este último ataque armado que se registró exactamente en la calle 42 con carrera 33, fueron identificadas como Eduer Leandro Chavarría Ossa, de 41 años, María José Jiménez Ossa, 20 años, y Álex Mateo Sandoval Chain, de 19 años de edad, este último fallecido en el centro asistencial a donde fueron trasladados para recibir atención médica después de los hechos.

Categorías

El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes.
  • Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.
  • El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito.
  • El monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.
  • Otros delitos como delincuencia común ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones.
  • Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.