Estudiantes en Malambo, Atlántico, protestan por el Plan de Alimentación Escolar.
Estudiantes en Malambo, Atlántico, protestan por el Plan de Alimentación Escolar. | Foto: A.P.I

Nación

Atlántico: estudiantes en Malambo protestaron porque no estarían recibiendo alimentos del PAE

Exigen que les entreguen almuerzos por su extensa jornada académica. La Secretaría de Educación municipal aseguró que el programa funciona con normalidad.

9 de agosto de 2022

Este martes en horas de la mañana, estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio Juan XXII en el municipio de Malambo, Atlántico, se salieron de las aulas de clases a protestar exigiendo mejores raciones alimentarias que reciben del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Shadia Molano, personera del concejo estudiantil, denunció que solo les entregan leche y galletas, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes permanecen desde primeras horas de la mañana hasta las 5 de la tarde. Por consiguiente, adelantaron una jornada de manifestación frente a la puerta de la rectoría del colegio, solicitando que les concedan almuerzos.

Por su parte, la secretaria de Educación municipal Lilia Fernández aseguró que el PAE está funcionando normalmente. La jefe de la cartera indicó que de los 9.817 estudiantes de los 13 colegios públicos del municipio y sus sedes, 4.652 alumnos de 10 sedes educativas reciben diariamente ración preparada en sitio, y en 11 sedes educativas se entregan a diario 5.165 raciones industrializadas a igual número de estudiantes.

“En 10 de nuestras instituciones, nuestros estudiantes se están beneficiando con una preparación muy agradable y exquisita al paladar, con proteína, verduras, cereales, jugo y frutas”, afirmó.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), responsabilidad de las administraciones departamentales y municipales, ha sido reiterativamente foco de discusión a nivel nacional. Son habituales las denuncias de corrupción, las quejas por la entrega de alimentos en mal estado son repetitivas y el incumplimiento de los contratos está a la orden del día. Todo esto afecta a miles de menores del país que terminan aguantando hambre.

A mediados de julio, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta que generó gran preocupación: más de 180.000 niños en Colombia no se están beneficiando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), siendo el departamento de Magdalena el que más llama la atención por el incumplimiento.

“El caso más preocupante se encuentra en Magdalena, que cumple más de 100 días sin prestar el servicio a más de 147.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento” señaló la Procuraduría en su momento.

Pero este no es el único caso que llama la atención del organismo de control, además, hay algunos municipios donde la situación frente a la alimentación de los estudiantes resulta igualmente desoladora y preocupante.

“Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Ciénaga, en el mismo departamento, en donde 24.938 estudiantes aún no reciben la alimentación escolar y Pitalito, Huila, con 11.546 niños, niñas y adolescentes escolares que carecen de este servicio fundamental”, advierte la Procuraduría.

Cabe resaltar que para ese entonces la gobernación del Magdalena se pronunció y responsabilizó a la procuraduría de los atrasos.

“En Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar participaron rectores, profesores, estudiantes, miembros de los diferentes comités y comunidad se le socializó el proceso que ha tenido la adjudicación, y ahora esta decisión de la Procuraduría implica que se otorgue el contrato en agosto y los niños tengan alimentación el 15 de septiembre, es una demora más, sin embargo, la Gobernación del Magdalena sigue trabajando para garantizar los alimentos a los niños y niñas del Departamento”, dijo el 14 de julio Eder Ojeda, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación del Departamento.