La joven fue asesinada en medio de una tortura. Imagen de referencia | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Capturaron a dos hombres que torturaron y asesinaron a una joven en Granada, Meta

Autoridades informaron que mataron a una joven por entregar información a un bando contrario al que pertenecía.

17 de febrero de 2023

La captura de los presuntos responsables del asesinato de una joven, el pasado 10 de septiembre de 2022, en Granada en el departamento del Meta, dentro de un hotel donde fue torturada, reveló lo que serían las causas de su muerte.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación seccional de Villavicencio, y los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Meta logró las pruebas suficientes para emitir orden de captura contra los dos sujetos que acompañaban a la joven el día de los hechos.

Según data la investigación los dos hombres convencieron a la mujer para ir de paseo desde Bogotá hasta el Meta, uno de ellos sería del combo de la banda de Los Maracuchos y el otro sería un hombre contratado expresamente para ejecutar el macabro plan.

Una vez en el sitio, la joven de 17 años de nacionalidad venezolana, fue torturada por haber supuestamente entregado información de la banda Los Maracuchos’, al ‘Tren de Aragua; pues ella pertenecería a la primera banda en cuestión.

Su cuerpo fue sacado del lugar y llevado hasta un platanal, donde la semi enterraron para que fuera encontrada, y efectivamente los campesinos de la zona la hallaron. Pero, con lo que no contaban los delincuentes señalados del hecho es que en el sitio, las cámaras de seguridad capturaron sus rostros, y esas fueron las primeras pistas de las autoridades.

Imagen de mujer asesinada. Fotografía de referencia. Foto: Getty Images.
La menor de edad fue torturada en la habitación de un hotel | Foto: Foto: Getty Images.

Los dos sujetos fueron identificados como Robinson Andrés Enciso Luján, alias ‘El Gordo’ y Luis Orlando Garzón González, alias ‘El Loro’, y fueron señalados de ser los presuntos autores materiales de la muerte de la menor de edad, en ese momento trabajando para la banda delincuencial trasnacional dedicada al microtráfico, la extorsión y homicidios selectivos mediante torturas.

El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, de la Policía del Meta, reveló que alias ‘El Gordo’, de 26 años de edad, registra con tres anotaciones en calidad de indiciado ante el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, por los delitos de homicidio, hurto y daño en bien ajeno. En cuanto a ‘El Lobo’, de 32 años, registra tres anotaciones por hurto, dos por homicidio, una por fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

“Este resultado se convierte en un avance importante en la lucha contra grupos y estructuras criminales, no solo en nuestra región sino en todo el país. El incesante trabajo de la Policía se orienta y focaliza para la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el territorio”, indicó el coronel Sora.

Mauricio Leal CTI Fiscalia
El cuerpo fue hallado por los campesinos semi enterrada en un platanal. Imagen de referencia FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Las capturas fueron efectuadas el barrio Santa Fe, en zona céntrica de Bogotá, ambos fueron entregados antes las autoridades competentes y señalados del delito de feminicidio agravado.

Hipótesis de otro crimen

Después de conocerse el terrible asesinato de una mujer en el barrio Comuneros (comuna 15) de Cali, en la invasión Haití, las autoridades llevaron a cabo una rueda de prensa en la que dieron detalles de este terrible homicidio.

Inicialmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, confirmó que el hecho ocurrió este domingo sobre las 8:40 p.m. asimismo, aseguró que la víctima tendría alrededor de 28 años de edad y que el caso está en manos de las autoridades.

“La persona tenía aproximadamente 15 lesiones con arma cortopunzante. Tenemos varias hipótesis al respecto; una de ellas, es que el año pasado se presentó una riña donde estuvo involucrada la expareja de la víctima; otra está relacionada con el delito de hurto. Y también se presume que sería un tema relacionado de parejas”, sostuvo el comandante.

Daniel Gualdrón
Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Aunque uniformados de la Policía llegaron hasta el sitio cuando escucharon el llamado de la comunidad, la mujer ya no tenía signos vitales y murió en el lugar de los hechos.

“Quedó en la vía pública. Se tiene la hipótesis de que la persona que perpetró el homicidio es una mujer, pero todo es materia de investigación. Por ahora, estamos enlazando los hechos del año pasado y reuniendo testimonios. También se conoce que la víctima no trabajaba, no sabemos a qué se dedicaba, y tampoco tenemos la identificación de la presunta responsable de este homicidio”, dijo el uniformado.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que ayude a esclarecer este hecho.

“Es importante que la familia de la fallecida y la comunidad sepa qué ocurrió. Todas las vidas son valiosas para esta ciudad, en este caso la de una mujer en el oriente de Cali, por eso tenemos todas las capacidades de investigación, a nuestros equipos en el territorio haciendo las averiguaciones, hablando con la comunidad para que nos brinde información necesaria y esclarecer rápidamente este hecho que lamentamos profundamente”, manifestó Dranguet.

También indicó que se tienen previstas intervenciones en la invasión Haití, donde ocurrieron los hechos. Los planes están articulados entre Policía, Ejército, gestores de convivencia y el programa Perla.