Momento en el que el concejal dispara hacia la vivienda del alcalde.
Momento en el que el concejal dispara hacia la vivienda del alcalde. - Foto: Captura de video tomada de Twitter @CodigoPrensaSM

nación

Con disparos, concejal amenazó de muerte al alcalde de Sitionuevo, Magdalena

Un cabildante llegó hasta la casa del alcalde y, disparando contra el inmueble, lo amenazó de muerte.

Disparos con arma de fuego irrumpieron la tranquilidad y el descanso del alcalde de Sitionuevo, un municipio del Magdalena que se encuentra en la conexión vial del Puente Pumarejo en Barranquilla, cuando alguien arremetió contra su vivienda, donde se encontraba con su esposa y su nieta.

Para sorpresa del mandatario municipal, la persona que había accionado el arma de fuego fue un concejal del municipio quien comenzó a hacer disparos al aire y luego contra la vivienda, hasta llegar al punto de convidarlo a salir para acabar con su vida.

La terrible historia que parece salida de una película involucra al alcalde José Alcides Manga y Rafael Vergara Torrado, concejal del partido Cambio Radical.

El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad y en las imágenes se ve al concejal llegar hasta las afueras de la vivienda del alcalde con un arma de fuego en la mano, de manera aparentemente inquieta camina de un lado a otro y de repente acciona el arma hacia arriba, y continúa haciendo dos disparos más al aire. Pero luego de estar un tiempo en el sitio dispara en dos ocasiones contra la puerta de la casa.

Según relató el alcalde, en el momento de los hechos su jefe de seguridad, quien también se encontraba en su casa junto a su familia salió, pero no encontró al concejal afuera de la casa; sin embargo, pudieron ver que el carro en el que se movilizaba era de su propiedad y de inmediato dieron aviso a la policía.

Rafael Vergara fue abordado por los uniformados de la policía en Palermo, pero ya no traía el arma con la que había disparado.

De acuerdo con lo dicho por el alcalde, él nunca ha tenido inconvenientes con Vergara y desconoce los motivos por los que le atacó, al mismo tiempo reveló que ya fue interpuesta la denuncia de manera formal en la Fiscalía General de la Nación, mientras tanto la Policía aumentó el pie de fuerza y la seguridad para el mandatario municipal quien dijo además temer por su vida.

Señalados de homicidio capturados

La Fiscalía General anunció este jueves 1 de diciembre la captura de dos presuntos integrantes de la estructura criminal Los Paisas, señalada de ser responsable de una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio entre 2016 y 2018.

En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, en La Dorada (Caldas) y Guaduas (Cundinamarca), fueron capturados dos presuntos cabecillas. Asimismo, fueron notificadas cuatro personas más que permanecen en centros carcelarios por otros procesos.

“Con esta acción judicial la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura. Estos eventos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá estarían relacionados con disputas violentas con otras organizaciones ilegales, retaliaciones por el no pago de extorsiones o como método de intimidación contra la población”, señaló la Fiscalía.

“Entre las víctimas de homicidio hay un integrante de la comunidad LGBTI, un vendedor de chance, comerciantes y un representante de los mototaxistas en La Dorada (Caldas). De igual manera, hay hombres que hicieron parte de esta estructura; el cuerpo de uno de ellos fue exhumado en procedimiento realizado en febrero de 2018″, agregó el ente acusador.

Uno de los detenidos fue identificado como Edgar Eduardo Lastre, alias Sombrerón, quien es hermano del exjefe paramilitar conocido como Gurre. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El otro capturado es Jairo García Méndez, un guarda de tránsito en Guaduas, Cundinamarca, señalado de omitir sus funciones para facilitar la movilidad y el actuar criminal de los integrantes de la estructura, y de participar en el cobro de extorsiones. Este hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.