Tendencias
Hace pocos días se escaparon 8 internos del centro de reclusión transitorio, de los cuales alcanzaron a capturar a 3 internos.
Hace pocos días se escaparon ocho internos del centro de reclusión transitorio, de los cuales alcanzaron a capturar a tres internos. - Foto: LaLibertad

atlántico

Con velatón, comunidad pidió que quiten Centro de Reclusión Transitorio en Barranquilla

Habitantes del barrio Las Estrellas manifestaron sentirse inseguros con el centro penitenciario, ubicado en zona residencial y escolar.

En medio de una velatón, la comunidad del barrio Las Estrellas, ubicado en el suroriente de Barranquilla, rechazó la puesta en marcha de la Cárcel Transitoria anunciada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

La manifestación ocurrió durante la noche de este domingo 24 de abril, cuando varios habitantes del sector protestaron de manera pacífica al estar en desacuerdo con el centro penitenciario que se encuentra en medio de una zona residencial y escolar, señalando que se estaría vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el derecho a la primera infancia.

La velatón fue motivada por lo ocurrido el pasado miércoles, cuando seis reclusos se fugaron y tres fueron recapturados.
La velatón fue motivada por lo ocurrido el pasado miércoles, cuando seis reclusos se fugaron y tres fueron recapturados. - Foto: Zona Cero

En medio de cantos y pancartas, la comunidad imploró el traslado de la cárcel, motivados por lo ocurrido el pasado miércoles, cuando seis reclusos se fugaron y solo tres fueron recapturados.

Asimismo, a esta inconformidad se le suma que no hubo previa socialización de dicha instalación con la comunidad, por lo que no se tuvo en cuenta las afectaciones que esta tendría.

“¿Qué va a pasar cuando se llene el Centro de Reclusión? Estamos expuestos a una fuga masiva”, expresó uno de los protestantes.

Además, denunciaron que en menos de 24 horas de habilitar la cárcel transitoria, se registró amotinamientos de parte de 120 reclusos, disparos y la fuga registrada. Hechos que han causado pánico y reunió a adultos y niños estudiantes del colegio San Pablo Apóstol y Externado de Colombia, quienes al unísono gritaban “No queremos cárcel”.

La manifestación contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que salvaguardó el orden y la seguridad de los participantes.

Más de 300 fugas este año

Días atrás, el director del Inpec, el general Tito Yesid Castellanos, reveló una dramática estadística: en lo corrido del año se han fugado 363 personas que estaban cobijadas con detención domiciliaria. Según las cifras oficiales, 74.000 reclusos tienen este beneficio en todo el país.

“Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Instituto para beneficio de todos los colombianos. Son 363 que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, detalló el general Castellanos.

El oficial explicó que muchas de estas personas evaden la detención, saliendo sin tener un permiso para ello o evadiendo las restricciones de movilidad que le impusieron los jueces de control de garantías. “Vamos a verificar, una vez tengamos la medida, irlos a buscar. Probablemente aparezcan”.

El director del Inpec señaló que solamente después de las 48 horas se puede hablar de fuga, antes de este tiempo se le da el término de “evasión”. Las autoridades ya tienen identificados a los detenidos cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.

Un caso reciente es el de Mónica Patricia Mulett Alfaro, conocida como Wendy, quien se encontraba cumpliendo una detención domiciliaria en el municipio de Soledad (Atlántico). Tras varias inspecciones las autoridades penitenciarias señalaron que no había sido posible ubicarla.

MinJusticia entregó 510 cupos para disminuir hacinamiento carcelario en Barranquilla

En aras de garantizar el respeto a la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población privada de la libertad, el Gobierno nacional, en articulación con el Inpec y la Uspec, entregó tres pabellones de 170 cupos cada uno para un total de 510 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario El Bosque, que mejorarán la situación carcelaria en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Se trata de una gestión del alcalde Jaime Pumarejo directamente al Gobierno nacional con la cual se busca descongestionar el sistema de aplicación de la justicia. Barranquilla es de las pocas ciudades, según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que hace esfuerzos por aportar a la descongestión judicial en el país.

“Esto significa más oportunidades de los reclusos de resocializarse y de esa manera cuando salgan de prisión encuentren una mejor manera de vivir y no se vuelvan a atrapar en el círculo vicioso de la delincuencia”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros agregó que, adicionalmente, continúa la gestión desde el Distrito y la Gobernación para sacar adelante la cárcel departamental del Atlántico y para, al mismo tiempo, agregar cupos de detenidos y sindicados en una segunda ampliación de este centro penitenciario para así encontrar soluciones definitivas para el hacinamiento carcelario.