Varias zonas han sido bloqueadas en Barranquilla.
Varias zonas han sido bloqueadas en Barranquilla. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

NACIÓN

Continúan los bloqueos en Barranquilla por el paro de taxistas. Estos son los puntos

Algunos puntos fueron desbloqueados, sin embargo, continúa la congestión vial.

18 de noviembre de 2022

Debido al paro de taxistas y las protestas que se adelantan por parte del gremio en la ciudad de Barranquilla, varios son los puntos que a esta hora se encuentran cerrados y varios desvíos han sido establecidos por las autoridades de Tránsito.

A esta hora se reporta movilidad sin contratiempos en la glorieta del barrio Las Flores y de La Playa, donde había un monumental trancón, pero continúan los bloqueos en la glorieta de la carrera 38 con avenida Circunvalar y en la carrera 17, el desvío en esa zona es a la altura de la Escuela de la Policía de la 17.

En ambos sentidos de la avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 38B también está bloqueado el paso vehicular, los mismos conductores recomiendan a otros actores viales que necesiten tomar la Circunvalar, sentido norte sur, avanzar por la carrera 46, luego la prosperidad y subir por la vía a Juan mina en sentido a la 38 con circunvalar que es una vía está despejada

Niltón Julio, taxista de la ciudad, habló con SEMANA, y reiteró y explicó las causas que los llevaron a dicha manifestación para él como para muchos otros miembros del gremio, en los últimos meses la labor se ha convertido en una actividad de olvido por parte del Gobierno Nacional pero también de persecución por parte de autoridades policiales.

“El motivo de las protestas el día de hoy se basa en regular el transporte ilegal de las plataformas, las personas utilizan plataformas que especifican si se trata de un vehículo taxi o particular y de esa forma el Gobierno o el Tránsito puede regular la movilidad de ellos”, anotó Julio.

Frente al pago obligatorio de seguridad social, el taxista explicó que, “el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270 mil pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de $270 y también es cierto que un porcentaje del 25 o 45 por ciento de los taxistas ya son pensionados por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó el taxista.

Con referencia al taxímetro, reveló que según lo que les han explicado del tema, por cada carrera se estaría cobrando un adicional de 450 pesos antes de que el pasajero incluso se monte al taxi y que en sumatoria sería una gran coleta de dinero anualmente.

“Ellos por cada carrera automáticamente le serán depositados 450 pesos sin el pasajero haberse montado, y nosotros no nos oponemos, sino que esos 450 pesos al mes o al año generaran mucho dinero, entonces prácticamente nos están cayendo”, adicionó Nilton Julio en su relato a SEMANA.

Para el gremio de taxistas la ciudad de Barranquilla a traviesa por un evidente caos vehicular debido a la implementación parcial del pico y placa y lo que exigen es regulación correcta de manera que puedan cumplir sus metas.

Según indicó Julio, para el día lunes 21 de noviembre quedó establecida una reunión con autoridades competentes del Área Metropolitana de Barranquilla, para buscar solución a muchos de los requerimientos planteados y esperan poder avanzar a través del diálogo.

Protesta de taxistas en Barranquilla | Videos Semana