A.P.I
Jorhans Polo es el supuesto criminal que acabó con la vida de tres personas y dejó otra más herida la noche del viernes 20 de mayo en Barranquilla. | Foto: Policía de Barranquilla

Nación

De película: así fue la captura de El Niche, presunto responsable de un triple homicidio en Barranquilla

Un juez impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en la Cárcel Distrital para Varones El Bosque.

8 de junio de 2022

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de Jorhans Alberto Polo Ferrer, más conocido con el alias de El Niche. Jorhans es el supuesto criminal que acabó con la vida de tres personas y dejó otra más herida la noche del viernes 20 de mayo en la calle 47 con carrera 21, barrio San José, en la localidad Suroriente, de Barranquilla.

Las víctimas del ataque departían en un establecimiento comercial conocido como La Costeña, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon en varias oportunidades.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía lograron establecer que esa noche alias El Niche habría sido quien accionó el arma de fuego y asesinó a Robinson Enrique De Alba Herrera, de 37 años; Edwin Guillermo Sandoval Gamero, de 39 años, y Juan Carlos Mujica Ortiz, de 24 años, quienes perdieron la vida casi que de manera instantánea.

Pero además, el mismo hecho dejó gravemente herido a Dirseu Miguel Llinás Álvarez, de 45 años, de quien inicialmente se dijo que habría intentado evitar el escape del sicario, aunque la versión que luego se sumó a este episodio fue que él resultó impactado en la cabeza cuando trató de girar su vehículo solo para no toparse de frente con el asesino.

La captura

La Policía Metropolitana de Barranquilla relató que el pasado lunes 6 de junio, una fuente confirmó a los investigadores que Jorhan Alberto Polo Ferrer, alias El Niche, había llegado a un billar del barrio Simón Bolívar, en el suroriente de la ciudad, donde se desarrollaba un evento.

Dicen las autoridades que unidades de la Sijín se trasladaron hasta el lugar y haciéndose pasar como clientes verificaron que la información obtenida era totalmente confiable. Analizaron los movimientos del sujeto y cuando estaban seguros de que no había ningún riesgo para la operación, procedieron a dar aviso a los demás investigadores.

Una docena de integrantes de la Policía ingresó al establecimiento comercial y sorprendió a su objetivo, quien no tuvo tiempo de reaccionar y tuvo que arrojarse al piso en señal de rendimiento, delante de los ojos de los allí presentes, incluyendo la mujer a quien había conocido hacía un día a través de redes sociales, había invitado a salir por primera vez y quien lo acompañó hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde le explicaron qué era lo que había ocurrido.

Entre tanto, alias El Niche, de 24 años, fue presentado en audiencias preliminares. El ente investigador informó que Polo Ferrer fue procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo en tres oportunidades; en concurso con homicidio agravado en la modalidad tentada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en circunstancias de agravación punitiva

Luego de audiencias preliminares, un juez impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en la Cárcel Distrital Para Varones El Bosque.

Capturan a La Barbie

En otros hechos, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de Natalia Milena Archbold Donado, alias La Barbie, quien sería una de las personas de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, uno de los cabecillas del grupo delincuencial común organizado Los Costeños.

La captura se hizo efectiva en un inmueble que funciona como hostal y en el que se hallaron aproximadamente 2.460 dosis de cocaína, una cédula falsa, una tarjeta de propiedad falsa, una placa de motocicleta también falsa y un teléfono celular que es materia de análisis por los entes competentes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, La Barbie sería, presuntamente, la encargada de la coordinación para la comisión de delitos como el tráfico de estupefacientes, extorsión, tráfico de armas y homicidios. De igual manera, tiene una anotación judicial por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas del 21 de febrero de este año y por homicidio del 13 de octubre de 2020.