La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Presuntos delincuentes dispararon contra miembros de la Policía, uno de ellos fue abatido. - Foto: Getty Images

atlántico

El colmo: hombres armados dispararon contra uniformados de la Sijin que llegaron a reforzar seguridad en Sabanalarga

La persecución de unos presuntos delincuentes terminó en una balacera que dejó un supuesto delincuente muerto.

La Seccional de Investigación Criminal Sijin, Sipol y el Grupo Gaula de la Policía de Atlántico le seguía la pista a una motocicleta que, al parecer, había sido utilizada para perpetrar el homicidio contra el médico y presidente de Cootransa y el desmembramiento de un hombre en el municipio de Sabanalarga, entre otros hechos violentos ocurridos recientemente, cuando fueron atacados de varios disparos.

De acuerdo con información de la Policía, los funcionarios logran identificar la motocicleta en la vía La Variante, a la altura de la trocha Cumaco, en ella se movilizaban dos sujetos.

“Cuando los funcionarios de policía abordan a los sospechosos estos disparan contra los policías, impactando el vehículo institucional, se presenta un cruce de disparos y uno de los agresores, un joven de 16 años de edad, pierde la vida en el lugar”, indicaron desde el departamento de Policía de Atlántico.

La zona de inmediato fue vigilada mediante la utilización de drones para lograr ubicar a la otra persona implicada en los hechos, la cual huyó del lugar, al parecer, herida.

“En estos momentos investigadores de la SIJIN realizan las pesquisas necesarias para dar con su ubicación”, señalaron las autoridades.

El Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía asumió las diligencias de inspección técnica a cadáver del presunto delincuente. En el lugar de los hechos quedó también el arma que portaban los agresores y la motocicleta, “este automotor estaría relacionado con los últimos hechos violentos acaecidos en Sabanalarga, por lo cual peritos de la SIJIN realizan la recolección y análisis de material fílmico de cámaras de seguridad donde se evidencie la relación de la motocicleta con casos de extorsión y homicidios selectivos”, anotó la Policía.

En el municipio vienen desde hace meses ocurriendo una serie de homicidios y hechos criminales que han obligado a las autoridades a tomar medidas como el toque de queda, que se estableció este fin de semana, desde el viernes 18 de noviembre hasta el lunes 21, con el propósito de disminuir las manifestaciones de violencia.

En conversación con SEMANA, el mayor Walter Castillo, comandante del distrito 1 municipal, dijo que la normativa mejoró la percepción de seguridad entre la población.

“Este tipo de medidas no suelen tomarse, pero se notó una mejoría en cuanto a la tranquilidad. Se escuchó conformismo por parte de la ciudadanía”, indicó Castillo.

Incluso, aseguró que el decreto sigue en consideración y podría efectuarse en futuros escenarios. “Lo ideal es que se siga implementando. Sería excelente. Por el momento solo era ese fin de semana mientras se mejora la seguridad. Pero se puede contemplar la posibilidad de llevarlo nuevamente a la práctica”.

El toque de queda se estableció tras detectarse un incremento significativo en los casos de asesinatos. Además, se desarrollaron Caravanas de la Seguridad, y la participación por parte del Ejército y la Policía Nacional con más de 70 hombres.

“Poco a poco vamos retomando la confianza de la comunidad, y el mejoramiento de la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad. Ya hay avances notorios gracias a los compromisos agendados, en las reuniones de seguridad; que ya hemos empezado a cumplir”, señaló el alcalde, Jorge Manotas.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la administración municipal, con corte al 18 de noviembre se habían reportado un total de 15 homicidios. Noviembre encabeza la lista con seis asesinatos; la cifra anterior representa un aumento del 50 % en comparación con octubre, cuando se contabilizaron tres muertes violentas.

Mientras tanto, los meses de septiembre, junio y julio registran un solo asesinato y agosto, dos. Según la Policía, en enero, febrero, abril y mayo no se presentaron crímenes.

“Quizás son bandas que quieren tomar el control de la zona. Sabanalarga está ubicada en el centro del departamento; es un corredor para los demás municipios y normalmente es tranquilo. Era un territorio libre de grupos armados, entonces por eso han querido tomar la zona debido a que no había injerencia de organizaciones al margen de la ley”, indicó Castillo a manera de análisis.