Tendencias
Entregan ayudas humanitarias en el sur del Atlántico.
Entregan ayudas humanitarias en el sur del Atlántico. - Foto: Gobernación de Atlántico

nación

Gobernación del Atlántico entregó ayudas a familias damnificadas por las fuertes lluvias

Al menos 85 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de una ciénaga en el municipio de Luruaco.

La segunda temporada de lluvias que atraviesa el país ha mantenido en alerta a las entidades territoriales debido a los pronósticos que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La magnitud de las emergencias por cuenta de las precipitaciones ha sido evidente y el Atlántico no es ajeno a la situación. Los municipios que se ubican al sur del departamento son los que más se han visto afectados.

Precisamente, la Gobernación entregó 85 mercados a igual número de familias en el corregimiento de San Juan de Tocagua, jurisdicción del municipio de Luruaco. Sus viviendas se inundaron después de que la ciénaga del Totumo se desbordara, a raíz de las fuertes lluvias.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres y la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) realizaron visitas en la zona para identificar las causas de la problemática.

Las autoridades departamentales se comprometieron a realizar revisiones en la laguna de Tocagua, la ciénaga del Totumo y de la intervención del arroyo Iraka, para empezar con las obras de mitigación.

De igual manera, la Gobernación informó que se habilitó la vía que resultó afectada por el desbordamiento del arroyo Grande en el sur del Atlántico.

Según las autoridades, el corredor, que comunica al municipio de Repelón con el corregimiento de Villa Rosa, fue habilitado provisionalmente, tras labores con maquinaria pesada durante dos días en la zona. La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, explicó que la vía tendrá paso peatonal, de motocicletas y de vehículos livianos.

Se espera que se adelanten los estudios con el fin de evaluar el presupuesto necesario para ejecutar obras, que permitan ampliar el boxc oulvert y evitar que nuevamente se desborde el arroyo.

Cabe resaltar que el próximo martes 4 de octubre se realizará el Simulacro Nacional, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En el Atlántico las autoridades aún no han revelado detalles respecto a la jornada. En el Caribe, hasta el momento, se conoce que Cartagena participará del evento en el que se desarrollarán ejercicios de evacuación en escenarios asociados a inundaciones y deslizamientos producto de fuertes lluvias.

Con este tipo de actividades se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“El propósito es poner en ejercicio los planes y procedimientos de empresas y organizaciones en la ciudad, así mismo la capacidad de respuesta del Distrito junto con los organismos de socorro”, señaló Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD).

Cartagena ha sido golpeada fuertemente por la ola invernal y cada vez que hay fuertes precipitaciones, diferentes zonas de la ciudad sufren graves afectaciones. Con este simulacro, las autoridades esperan capacitar a la ciudadanía frente a diferentes escenarios de emergencia.

Desde la OAGRD se instalará una sala de crisis, desde la cual se recibirán los reportes provenientes de las empresas y organizaciones que se inscriban y participen con sus ejercicios de evacuación producto de los escenarios sugeridos.