Home

Cali

Artículo

Es un trabajo interinstitucional dirigido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, que le apunta a la prevención de riesgos durante la segunda temporada de lluvias de 2022.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, está liderando la estrategia para evitar desastres en la segunda temporada de lluvias que se avecina en la capital del Valle. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Lluvias en Cali: autoridades en alerta por preocupante pronóstico

El Ideam advierte que octubre será el mes más lluvioso del año por el Fenómeno de La Niña.

27 de septiembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que hasta el mes de diciembre, la ciudad de Cali tendrá exceso de lluvias por encima de los promedios por el Fenómeno de La Niña que ya ha causado estragos en todo el país.

“Hemos identificado lo que se nos avecina. Lo que nos señala el Ideam y la CVC, es que el último trimestre de este año será de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el Fenómeno de La Niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencia; eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podría incrementarse a 23 días de precipitaciones”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Por la emergencia anunciada, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que desde diferentes organismos que pertenecen a la Administración Municipal, tienen diferentes planes para enfrentar la temporada. Se van a reubicar familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construir muros de contención para evitar un deslizamiento; se realizará limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad.

“La Secretaría de Gestión del Riesgo implementa nuevos canales de comunicación para estar al pendiente de todos los incidentes que puedan ocurrir con la ciudadanía”, indicó el secretario Zamorano. Por su parte, Emcali ha realizado obras de mitigación de riesgos como la desarrollada en la bocatoma del río Cali y la reconstrucción de gran parte del canal de Santa Mónica.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali también está listo para atender las emergencias que se presenten. El centro de operaciones cuenta con un sistema de alarmas comunitarias para socorrer a las personas en caso de que haya una creciente en los ríos Cauca y Meléndez o en una de las quebradas situadas en la Comuna 20.

“Este clima podría generar tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, por eso, todos los caleños deben estar atentos a las posibles consecuencias que esta época puede traer. Se pueden llegar a generar crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierras, inundaciones y afectaciones con descargas eléctricas”, explicó Saúl Ramírez, técnico de Higroclimatología de la CVC.

El mandatario de los caleños precisó: “Queremos que comprendan que los primeros respondientes somos todos y tenemos que estar alerta para reducir los peligros a la vida que la temporada invernal pueda provocar”, señaló.

Agregó que se hará limpieza del cauce de los ríos, con el fin de evitar inundaciones por represamiento de agua. Igualmente, se realizará descolmatación de lagunas de amortiguamiento ambiental como El Pondaje y Charco Azul.

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”, destacó el mandatario local.

Las autoridades ambientales han dispuesto un plan de contingencia integral, con el fin de evitar se presenten accidentes por caída de árboles. “Le damos prioridad al tema arbóreo y ya tenemos en nuestro inventario, georreferenciadas, cerca de 1600 necesidades inmediatas de atención que, ante una época elevada de lluvias, es necesario atender de manera preventiva”, indicó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Adicionalmente y con el objetivo de generar un trabajo conjunto, la Alcaldía de Cali presentará a los organismos nacionales de gestión del riesgo algunos macroproyectos de importancia, de cara a solucionar problemáticas como las originadas por las quebradas Isabel Pérez y Guarrús, ubicada en la comuna 20 de la capital del Valle.