Durante los operativos se incautaron 24 Celulares, 12 SIM card y 15 cargadores.
Durante los operativos se incautaron 24 celulares, 12 SIM card y 15 cargadores. | Foto: Policía de Barranquilla

Nación

Increíble: hasta en las paredes escondían celulares en una cárcel de Barranquilla

Las autoridades continúan desarrollando operativos contra la extorsión. En la capital del Atlántico están presentes mil uniformados de la Policía y 25 integrantes del Gaula.

10 de agosto de 2022

Este martes se realizó un allanamiento en la cárcel Modelo, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena, en el sur de Barranquilla, en donde las autoridades encontraron nuevas evidencias que comprueban las actuaciones delictivas en el interior del centro penitenciario.

“Durante los operativos se lograron requisar 6 pasillos donde se encuentran 300 capturados por diferentes delitos, incautándoles 24 celulares, 12 SIM card y 15 cargadores”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La intervención fue realizada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y caninos de la Policía Nacional.

En medio de la irrupción, quedó al descubierto las maniobras que realizaban los reclusos para esconder los aparatos telefónicos. Por ejemplo, perforaban el suelo y entre la abertura ocultaban los celulares. Incluso, agujereaban las mismas paredes, valiéndose de repisas hechas a base de madera, y las utilizaban como escondite.

Los celulares eran escondidos en el suelo de la celda.
Los celulares eran escondidos en el suelo de la celda. | Foto: Policía de Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, los celulares eran empleados para extorsionar a las personas. Los operativos se extendieron por todo el área metropolitana de la ciudad.

“En soledad capturamos a dos personas y se incautaron dos armas de fuego que estaba siendo alquiladas para cometer actividades ilícitas”, informó el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

Precisamente, hoy en la capital del Atlántico los diferentes gremios económicos convocaron una manifestación para rechazar la extorsión en Barranquilla y el Atlántico.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. “Por eso, todos diremos #NoALaExtorsiónBAQ y rechazamos profundamente todos los actos de intimidación”, dice la invitación emitida por los organizadores. “La cita es en la plaza del centro de eventos Puerta de Oro, este martes 9 de agosto a las 5 p. m. y vestidos de blanco expresaremos nuestra solidaridad hacia las víctimas del crimen organizado”.

Accidente en Barranquilla, deja varias personas heridas | Videos Semana

Para la realización de la protesta se han unido organizaciones cívicas y universidades del departamento, que quieren alzar su voz y solidarizarse con las familias de las personas asesinadas y los transportadores.

Los firmantes de este comunicado son la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham); la Asociación Nacional de Industriales (Andi), seccional Atlántico y Magdalena; la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria); la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Atlántico; la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte; la Cámara de Comercio de Barranquilla; la Cámara Junior; el Comité Intergremial del Atlántico; la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Fenalco Atlántico; la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla; la Fundación ProBarranquilla; la Lonja de Propiedad Raíz; la Red de Instituciones de Educación Superior del Atlántico (Redesat); Undeco, y las universidades Americana, del Atlántico, del Norte y Simón Bolívar.