El hombre se movilizaba por Sincelejo con el carro cargado de paquetes de marihuana
El hombre se movilizaba por Sincelejo con el carro cargado de paquetes de marihuana | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Interceptan gran carga de marihuana en un carro particular que se movilizaba por vía de Sucre

El hombre llevaba 99 paquetes prensados de marihuana en el interior del vehículo.

7 de marzo de 2023

Las autoridades de Policía del departamento de Sucre registraron la captura de un hombre que fue sorprendido con una considerable carga de marihuana al interior de un vehículo en el que se movilizaba por el municipio de Sincelejo.

La captura del sujeto, según las autoridades, se pudo lograr gracias a la estrategia denominada plan cazador.

“Para contrarrestar la criminalidad y combatir los generadores de violencia en Sincelejo, el Departamento de Policía Sucre, en las últimas horas, logran de una persona que transportaba 99 paquetes prensados de marihuana en el interior del vehículo”, dijeron desde la institución policial.

El operativo fue adelantado por uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, por el sector de la Sierra Flor, el informe del caso precisa que en plena calle detuvieron un vehículo Mazda 323 de color verde, en la cual se desplazaba el hombre ahora capturado. Hasta ese momento, el único fin era inspeccionar el vehículo y practicarles un registro a sus ocupantes.

“En medio de la inspección del vehículo, encontraron en el interior transportaba cinco sacos de color blanco que, al verificar, contenían 99 paquetes rectangulares de marihuana prensada con un peso total de 55 kilos”, detalla el escrito.

Los paquetes rectangulares fueron hallados por la Policía
Los paquetes rectangulares fueron hallados por la Policía | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Inmediatamente, los policías procedieron a materializar la captura de la persona a quien identificaron como Luis Solar Hurtado, de 45 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“El capturado y la marihuana incautada fueron dejaron a disposición de la Fiscalía URI de Sincelejo”, señalaron desde la institución.

Desde el pasado 27 de febrero, las autoridades pusieron en marcha la operación Arcángel en contra de las organizaciones multicrimen en el territorio nacional e internacional.

En medio de los operativos, la Policía, en conjunto con diferentes dependencias, dieron grandes golpes contra el tráfico de clorhidrato de cocaína. Tan solo en esta primera semana fueron incautadas 5,9 toneladas de coca, que traducido en cifras equivalen a 147´561.740 dólares (705.345.117.200 pesos).

Incautación de cocaína
Incautación de cocaína | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Más de dos de esas toneladas tenían vinculaciones transnacionales con países como España, Estados Unidos, Francia, Panamá, República Dominicana y especialmente Puerto Rico, donde se incautó una tonelada.

En Cartagena, la Dirección Antinarcóticos, mediante procedimiento de inspección a contenedores adelantado en el puerto de la ciudad, incautó 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser exportadas en un contenedor de bananos hacia el puerto de Vigo en España.

“El contenedor fue contaminado en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta, donde la organización delincuencial cuenta con centros de acopio abastecidos con sustancia procedente de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas de Norte de Santander y Cauca”, señaló la Policía.

La incautación de esta cantidad de estupefacientes, equivale en un aproximado de 48.230.429 dólares.

Incautación de cocaína
Incautación de cocaína | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Por otro lado, la Dirección Antinarcóticos, a través de los controles que adelantan en los puertos del país, en las últimas horas, logró la incautación de 874 kilos de cocaína que estaban mezclados de forma líquida en una carga tipo exportación de aloe vera, que tenía como destino España.

“Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino Tako, se detectó el alcaloide líquido mezclado en un cargamento de tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor”, señaló la institución.

Esta sustancia fue enviada al laboratorio especializado de la Policía Nacional, donde confirmaron que era positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 874 kilogramos.

Incautación de cocaína
Incautación de cocaína | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

En coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) y guardacostas de Estados Unidos, fueron capturadas tres personas: dos de nacionalidad dominicana y un venezolano, a quienes les incautaron 1,66 toneladas de cocaína y una lancha tipo Go Fast, a 26 millas náuticas del sur de Puerto Rico.

La droga pertenecería al Clan Multicrimen Pushaina, la cual había zarpado desde Bahía Honda en la alta Guajira.

“Se ha logrado evidenciar que esta organización envía emisarios dominicanos y venezolanos a recoger la droga en aguas internacionales o en zonas limítrofes con Colombia. Utilizando centros de acopio en zonas costeras para ser despachadas vía marítima a Centroamérica. La zona de influencia de este clan narcotraficante se centra en La Guajira, Islas del Caribe y EE. UU.”, indicaron las autoridades.