barranquilla

Juegos Panamericanos de Barranquilla tendrán pista de ciclomontañismo del Bosque Urbano

Será el primer escenario para el evento deportivo más importante de Colombia.


Con miras a los Juegos Panamericanos 2027, Barranquilla adelanta las obras del Bosque Urbano de Miramar, donde se construirá la pista de ciclomontañismo y senderismo, la misma que se convertirá en el primer escenario del evento deportivo más importante de Colombia.

La construcción, que estará localizada en el nororiente de la ciudad, será un espacio recreativo para todos los locales y visitantes, además será de uso competitivo con requerimientos específicos para el acceso masivo de deportistas.

Para el gerente de ciudad, Carlos Acosta, Barranquilla tiene como meta afianzar su vocación de biodiverciudad, acercando a la ciudadanía con la naturaleza.

“Se trata de un espacio donde las personas podrán conectarse con un ecosistema verde y disfrutar de un espacio de 30 hectáreas de naturaleza, encontrando así un nuevo lugar para el disfrute de los barranquilleros y turistas, siguiendo ejemplos mundialmente conocidos como el de Central Park, en Nueva York, donde las personas pasan de la vibrante y ajetreada ciudad, a un bosque que te ayuda a conectarte con un ecosistema distinto y necesario para todos”, manifestó Acosta.

El diseño comprende también un espacio de encuentro con graderías hasta para 130 personas.
El diseño comprende también un espacio de encuentro con graderías hasta para 130 personas. - Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

El sendero de la pista de ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo cross country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

“Esta pista de ciclomontañismo, aparte de ser escenario para los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, será apta para que las personas puedan practicar ciclismo de montaña rodeado de la riqueza natural que tiene nuestra ciudad. Mientras, en el bosque urbano podrán encontrar desde zonas para picnics y reuniones, hasta una pista para practicar ciclismo con los más altos estándares para competiciones profesionales. Todo dentro de Barranquilla”, puntualizó Acosta.

El proyecto permitirá el desarrollo del ciclomontañismo en la región Caribe como parte del plan de expansión de la Federación Colombiana de Ciclismo, motivando a más jóvenes a la práctica del deporte.

Vuelta Colombia: la competencia de ciclismo más importante del país inicia en Barranquilla

Barranquilla le sigue apuntando a convertirse en la capital deportiva; esta vez será el escenario de apertura de la Vuelta a Colombia, en su edición número 72, la competencia ciclística más importante del país.

El evento ha tenido a grandes figuras del ciclismo como Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Oliverio Rincón, José Castelblanco, Santiago Botero, Óscar Sevilla, entre otros.

Luego de 15 años, son 170 ciclistas que regresan a la Arenosa y se enfrentarán en la primera etapa de la carrera, que tendrá un recorrido de 123.4 kilómetros, desde la capital atlanticense, pasando por Puerto Colombia, seguidamente Lomita Arena, hasta llegar a Cartagena.

La apertura oficial será este próximo 2 de junio, fecha en que arribarán a la ciudad cinco equipos extranjeros, deportistas y visitantes nacionales e internacionales.

El punto de partida será el emblemático Gran Malecón del Río, de donde saldrá la caravana de ciclistas a partir de las 9 de la mañana el próximo 3 de junio.

“Qué gran honor es para nosotros recibir la tradicional Vuelta a Colombia. Este es uno de los grandes eventos deportivos del país, de ahí que tenga tantos años activo y siendo parte del calendario deportivo. Barranquilla sin ninguna duda está preparada para recibir a ciclistas nacionales e internacionales, sus hoteles, sus calles, las vías para la competencia, el cariño de la gente, todo está listo para seguir demostrando que somos la capital deportiva de Colombia y que no es casualidad que nos elijan para ser sede de grandes eventos como este”, expresó Gabriel Berdugo Peña, secretario Distrital de Recreación y Deportes.

La Vuelta Colombia, que tuvo como ganador a José Tito Hernández el año pasado, este 2022 disputará del 3 al 12 de junio un recorrido de más de 1.400 kilómetros, repartidos en diez etapas, entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá, así lo informó la Federación Colombiana de Ciclismo.