Motocarristas y mototaxistas bloquearon a la altura del peaje de Sabanagrande a Barranquilla en medio de protestas.
Motocarristas y mototaxistas bloquearon a la altura del peaje de Sabanagrande a Barranquilla en medio de protestas. | Foto: Tomada de Twitter @luchovoltios

NACIÓN

Nuevos bloqueos en vía Barranquilla-Sabanagrande, ¿qué piden los ciudadanos?

Habitantes aledaños a la zona se quejan por el estado de la vía.

1 de diciembre de 2022

Este jueves 1 de diciembre se registraron nuevas protestas en bloqueos en la capital del Atlántico por porte de la comunidad y conductores. En la vía que comunica Barranquilla con el municipio de Sabanagrande, en la oriental, habitantes del sector y mototaxitas bloquearon el paso vehicular impidiendo el ingreso y salida a la ciudad.

La protesta en esta ocasión obedecería a una queja por el supuesto mal estado de la malla vial que aseguran pone en riesgo a los conductores.

Por estos días las protestas en Barranquilla se han incrementado por distintos motivos y por varios gremios de actores viales, los primeros en salir a las calles fueron los taxistas el pasado viernes 18 de noviembre, bloqueando varios puntos de la ciudad específicos como la avenida Circunvalar y en el puente Pumarejo.

Las razones de la manifestación de los taxistas tuvo varios aspectos de interés, que fueron resumidos en “la defensa de los conductores”.

Algunos alegaron que es injusto que deban pagar su seguridad social y exigen al AMB compromiso con ellos; otros argumentaron que la manifestación tenía que ver con el rechazo al taxímetro que planea implementarse para su servicio; por su parte hubo quienes pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se implementara el pico y placa también para carros particulares y no solo para taxis; incluso, dentro de los planteamientos de problemas salió a la luz el descontento de muchos conductores que han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis, pero aseguran que no son multados quienes prestan servicios por plataformas digitales.

Protesta de taxistas en Barranquilla | Videos Semana

Por su parte, los motocarristas se tomaron el día martes 29 de noviembre para su protesta, por supuestas injusticias en su contra y para exigir la legalización del transporte que ya se ha convertido de uso masivo en algunas zonas de la ciudad, pero con mayor fuerza en el Área Metropolitana y en municipios como Soledad y Malambo.

La protesta conllevó a un bloqueo en la transitada calle 30, a la altura del sector Hipódromo que comunica a la ciudad con el municipio de Soledad y conduce también al aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Para los motocarristas el objetivo principal de la manifestación es alzar la voz para ser incluidos en el descuento que fue anunciado el gobierno para los vehículos que tienen un cilindro menor a 200 CC, para el Soat por el 50 %, asegurando que ellos no están incluidos aun cuando deben pagarlo, siendo su transporte ilegal.

Por estos hechos repetitivos y aislados las autoridades no son prenuncian contundentemente todavía y los usuarios y ciudadanos que se desplazan desde los municipios aledaños hacia la ciudad dicen ser los más afectados con la situación.

Cambios en rutas de Transmetro

La realización de trabajos en las vías obligó el desvío del sistema de transporte masivo Transmetro, para garantizar el servicio a los usuarios.

Desde el sistema anunciaron cuáles serán sus nuevas rutas desde este jueves 1 de diciembre de 2022 y cuáles otras ya fueron normalizadas.

El recorrido a implementar es el siguiente, saliendo desde el punto de transbordo en la calle 45, contiguo a la estación Joaquín Barrios Polo, Avenida Las Torres - calle 45D - carrera 1E - calle 46 – Avenida Las Torres – Avenida Circunvalar - carrera 35B - calle 30 - carrera 30 - calle 19 - carrera 27 - calle 18 - carrera 19 - calle 23 -carrera 26 - calle 24 - carrera 30 – calle 30 - calle 19 – Avenida Circunvalar – Avenida Las Torres - calle 46 - carrera 1E - calle 45, explicaron desde la empresa.