NACIÓN
Ojo a las recomendaciones para hacerle frente al Fenómeno de El Niño en Barranquilla
El fenómeno está ocurriendo en el marco del calentamiento global y que se podría extender hasta el año 2024.
Encuentra aquí lo último en Semana
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), basándose en información científica propia y recibida de organismos especializados, es una realidad la ocurrencia del fenómeno de El Niño y Colombia está entre los países que están sintiendo los efectos del evento climático a partir del segundo semestre de este año.
Los pronósticos indican que este fenómeno está ocurriendo en el marco del calentamiento global y que se podría extender hasta el año 2024 con altas temperaturas en la región norte de Colombia, cuyos efectos ya son notables en Barranquilla, impactando a la población con una mayor sensación térmica (olas intensas de calor), disminución de las lluvias con posibles consecuencias de fuertes sequías, incendios forestales y afectación de las reservas y cuerpos de agua.
Ante este evento climático, el Distrito, a través del jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Edgardo Saucedo, solicita a la ciudadanía barranquillera poner en práctica una serie de recomendaciones:
- Evite la quema de basuras, pastos y otros elementos.
- Haga uso eficiente de los depósitos de basuras, clasificando al máximo los residuos desde el hogar y centro de trabajo.
- Evite arrojar u olvidar elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.
- Ahorre energía eléctrica y úsela de manera eficiente.
- Ahorre agua, en especial la potable, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.
- Si visita un río o laguna protéjalo evitando su contaminación.
- Limpie canales por donde pasa el agua y evite su obstrucción para cuando vuelvan las lluvias.
- Planifique esta temporada para realizar reparaciones y mantenimiento de su inmueble.
- Consuma suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo. Tenga especial atención de esta buena práctica en niños y adultos mayores.
- Utilice, en lo posible, elementos de protección solar, como sombreros, sombrillas, gorras.
- Si utiliza gafas para el sol, asegúrese de que el lente posea propiedades de protección contra rayos ultravioleta (UV).
- Prefiera lugares frescos y sombreados, en especial durante las horas de la mañana y comienzo de la tarde.
- Prefiera el uso de prendas de vestir que favorezcan la transpiración.
- Si considera que su salud se ha alterado de forma negativa, producto de las altas temperaturas, solicite asistencia de un profesional de la salud.
- Mantenga dedicación con sus tratamientos médicos y uso de medicamentos, en especial para hipertensión y diabetes.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla también señalaron que, con igual relevancia, según los informes del Ideam, desde el 15 de mayo se inició la temporada de huracanes, esperando que se prolongue hasta el 30 de noviembre y previendo un número de 13 tormentas tropicales, de las que 6 podrían desarrollarse hasta huracanes y 2 con posibilidad de alcanzar la categoría 3 de huracanes en la escala Saffir- Simpson.
“Significa vientos hasta de 208 kilómetros por hora, por lo cual se deben tener en cuenta todas las precauciones”, dijeron las autoridades.
Como bien se conoce, las altas temperaturas no solo afectan los lugares, ya que ocasionan tiempos de sequía e innumerables incendios forestales. Las personas también pueden sentir y sufrir los efectos de las olas de calor, lo cual puede desencadenar en enfermedades, problemas físicos e incluso la muerte.
El médico Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, explica en entrevista con CNN los cambios que sufre el cuerpo cuando se expone por mucho tiempo a temperaturas extremas y uno de ellos es que, cuando la persona sobrepasa el límite de la temperatura permitida, todos los órganos se pueden dañar.
“Cuando la temperatura externa sobrepasa los 71° Celsius, el hipotálamo no puede mantener la temperatura interna y, como un motor viejo, se recalienta, tu sangre se recalienta, las vísceras se recalientan, el cerebro se recalienta, se hincha, y eso se llama golpe de calor o insolación, y las personas pueden morir de eso”, dijo Huerta.
Los síntomas más comunes son:
- Fatiga
- Debilidad
- Confusión
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Ansiedad
- Mareos
- Taquicardia
- Somnolencia.